Por Juan Russo / “Gils Carbó todavía tiene mandato por dos años mas, pedirle la renuncia es anticonstitucional, y la decisión de renunciar, es una decisión que tiene que tomar sólo pude tomar la Procuradora General, no se puede obligar a hacerlo”, expresó en diálogo con AgePeBA, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, tras analizar el atropello mediático y político que realiza el equipo de la Alianza Cambiemos sobre la Procuradora General de la Nación.
Alejandra Gils Carbó, fue designada en el Ministerio Público Fiscal por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 28 de agosto de 2012 y su mandato es vitalicio según establece la ley 27148 en el artículo 11. Pero hace días el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, en complicidad con los medios hegemónicos de comunicación, insisten en que la funcionaria debe renunciar para “facilitar” el trabajo del gobierno entrante.
“Lo de Alejandra es preocupante, directamente la quieren desplazar del lugar que ocupa al servicio del pueblo, caemos en estos autoritarismos y la idea de querer controlar todo. Por eso me preocupa que el gobierno de Mauricio Macri pida la renuncia de la Procuradora cuando ni siquiera asumieron, primero tienen que hacerse cargo del gobierno, me parece que no es para nada correcto hacer una cosa así”, subrayó Pérez Esquivel.
En este sentido, acusó al equipo de Cambiemos de “querer controlar todos los sectores bajo su mandato”, y afirmó que ese tipo de prácticas “no son saludable para una democracia”. En contraposición, destacó que “la diversidad política e ideológica, es lo que nos va a enriquecer como nación”.
Por otra parte, al referirse al atropello mediático que se realiza sobre la figura de Gils Carbó y diversos funcionarios pertenecientes al gobierno saliente, que aún deben continuar su mandato por algunos años más, Pérez Esquivel explicó que “los medios de comunicación tienen su ideología y sus intereses particulares”, y que “claramente han quedado expuestos con todo lo que vienen haciendo a lo largo de estos años”.
Al ser consultado por la elección del gabinete del próximo presidente, Pérez Esquivel se refirió a los ministros que ocuparán los cargos a partir del 10 de diciembre: “Los ministros elegidos por Macri tienen las características de empresarios, cuando yo dije que iba a apoyar a Scioli, lo hice pensando en los dos modelos claros de país que estaban en juego. Aquí, ganó el modelo de política de mercado”.
“Ahora se va a regular la vida institucional del país basado en las privatizaciones, donde los gobernantes van a terminar siendo gerentes, y a poner en riesgo la unidad regional de Latinoamérica”, advirtió.
“Lo que está en juego es el futuro del Mercosur, la Unasur, los diez años del NO al ALCA, Macri se va a aliar con la alianza del pacífico. Ahora ¿el pueblo realmente voto eso?”, reflexionó el activista argentino.
“El pueblo muchas veces se mueve por la coyuntura, no por los proyectos a largo o mediano plazo, y ahora están las consecuencias. Aquí jamás se han mencionado las políticas de Derechos Humanos, no se ha hablado del a megaminería, ni de los daños ambientales. En estas cuestiones, debemos estar a la expectativa”, sostuvo.
En sintonía, el premio Nobel de la Paz remarcó que “el rol del pueblo será fundamental de cara a los años que vienen” y afirmó que “se deberá ir en busca de una democracia más participativa, con más consultas populares”.
“Necesitamos una participación más activa por parte del pueblo, vemos que hay gobernantes que hacen lo que quieren y no lo que deben, es fundamental que el pueblo tenga instrumentos, cedemos el poder en aquellos que nos gobiernan, y en algunos casos, por ejemplo en provincias del interior, muchos gobernantes cambian de partido como de calzoncillo, en un momento están de un lado y luego del otro”, concluyó.