Por Carlos López / La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, adelantó que le pedirán al presidente electo de la derecha, Mauricio Macri, que «nos informe sobre su proyecto en Derechos Humanos para estos cuatro años que va a gobernar; que nos diga desde el Estado claramente qué es lo que piensa hacer. Se lo hemos pedido siempre a todos en cada etapa democrática».
Carlotto resaltó la importancia de mantener la lucha por los Derechos Humanos, con las sentencias favorables como la cadena perpetua que esta semana recibieron 18 represores en Bahía Blanca por el juicio de la Armada. Igualmente, de continuar las discusiones e iniciativas en instituciones como la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que dirige actualmente Florencia Saintout, y que el miércoles pasado fue escena de la entrega del título Doctor Honoris Causa al juez Carlos Rozanski, por su trabajo en los juicios de lesa humanidad.
Le confirmó a AgePeBA que en los próximos días hacia la asunción del nuevo gobierno, desde Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y Familiares de detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, presentarán un comunicado asegurando «el apoyo a la democracia» y al mismo tiempo anunciando que «no vamos a bajar nuestras condiciones de no retroceder en absoluto en Memoria, Verdad y Justicia».
Macri, en una entrevista a La Nación en diciembre de 2014 anunció que si llegaba al poder, iba a terminar con «los curros de los derechos humanos». Ante este ataque a las políticas que Abuelas defiende y busca profundizar desde hace 38 años, Carlotto remarcó que «ya lo conocíamos porque no fue fácil trabajar con el Gobierno de la Ciudad en los espacios de memoria, y nunca nos convocó. Esos exabruptos nos ofendieron muchísimo porque fue un especie de anuncio de cuál era su pensamiento en este tema».
«Ahora dicen que no, que no dijo esas cosas y que va a mantener todo lo hecho. Entonces ante esas palabras, nosotros queremos que nos diga claramente para que podamos ayudar y colaborar en todo lo que sea, sin que se vaya a retroceder en nada de lo que se ha conseguido. No queremos que la historia se olvide; no es pasado, es presente», subrayó.
En esta misma línea, Carlotto dijo que «los juicios tienen que continuar, los espacios de memoria hay que fortalecerlos para que la gente acuda a visitarlos y la educación y formación de derechos humanos en las escuelas debe continuar para que las nuevas generaciones aprendan».
Por otro lado, recordó que después de la lucha que enfrentaron desde Abuelas tras el regreso a la democracia en el »83, el gobierno iniciado por Néstor Kirchner en 2003 significó una etapa de «reparación, de asistencia, de combinar el trabajo del Estado con las ONG» y agregó que «estamos seguras de lo que se debe hacer para que los delitos no queden en el olvido y se repitan».
Por otro lado, repudió el editorial del periódico La Nación titulado «No más venganza», porque «fue una infamia que nos sorprendió y molestó, pero no necesitamos hablar mucho porque salieron a hacerlo el pueblo y los propios empleados de ese diario» y reflexionó: «Cómo vamos a pasar por alto la desaparición de 30 mil personas, cómo vamos a olvidar que más de 500 bebitos fueron robados de sus mamás, cómo vamos a olvidar que se robaron los bienes del país».
«La Nación debe olvidarse de que por sus editoriales o sus reuniones, va a condicionar la actitud de los gobernantes de turno bajos las presiones que fuere», apuntó Carlotto.
A su vez, afirmó que «el poder económico cierra puertas y abre otras que no debería, pero nosotros vamos a seguir diciendo las cosas con nombre y apellido sobre quienes desde sus actitudes civiles han sido responsables de la muerte de miles de personas. Esto no es venganza ni es odio, es una realidad», precisó.
Asimismo, cuestionó la intención de Macri de alejar a Venezuela del Mercosur por intermedio de la cláusula democrática porque «después de lo que se ha hecho en el Mercosur y la unidad de la Patria Grande, ahora no hace falta inventar cosas para que a un gobierno constitucional como el de Venezuela se lo quiera juzgar como si fuera una dictadura. Sabemos que en esto hay interferencias e injerencias foráneas».
Preocupación por el nuevo gabinete nacional
«Esto no es una empresa, es un país, y realmente preocupa muchísimo el gabinete que ha formado» Mauricio Macri, dijo Carlotto al analizar las designaciones en los ministerios nacionales, que serán ocupados en la mayoría de los casos por empresarios o ex directores de grandes corporaciones. «Ha puesto empresarios y gente del poder económico, con lo cual la visión es bastante extraña para un gabinete», reflexionó la titular de Abuelas.
También cuestionó a Patricia Bullrich, elegida como Ministra de Seguridad de la Nación, por ser «una mujer que se ha pasado desprestigiando, manifestando cosas que después nunca se probaron, y realmente no nos da ninguna confianza una persona como ella en un tema tan delicado como es la seguridad».
Asimismo, consultada sobre el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo que «en ese caso tenemos buenas referencias de él pero lo tenemos que ver en acción».
Si bien Carlotto remarcó que Macri «pregonó abrir las cárceles y soltar a los genocidas» en otras oportunidades, también aclaró que «ha ganado y en respeto y restricto a la democracia del pueblo que lo eligió, vamos a acompañar estos cuatro años de su gobierno pero poniendo sobre la mesa lo que nosotros esperamos. Vamos a colaborar para mantener la democracia en nuestro país a ultranza», concluyó la titular de Abuelas.