Por Ariel Spini / “El presidente electo tiene una perspectiva coincidente con las perspectivas del liberalismo tradicional y del neoliberalismo con respecto a los países de América Latina. Una perspectiva que apuesta al desarme de los procesos de integración”, sentenció Carlos Ciappina en diálogo con esta agencia. El historiador y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, apuntó contra la propuesta de pedir la exclusión de Venezuela del Mercosur, esgrimida por Mauricio Macri, representante de la derecha conservadora norteamericana.
En ese marco, el historiador aseguró que la del presidente electo “ha sido una declaración desafortunada” y advirtió que “desconoce el funcionamiento de las clausulas democráticas que tiene el Mercosur”. “El Mercosur tiene una cláusula democrática que se invoca en aquellos casos que haya interrupción de procesos democráticos, este no es el caso de Venezuela, que respeta profundamente la democracia y ha superado a otros países de la región en materia de votaciones y reformas constitucionales plebiscitadas por el pueblo”, explicó.
Asimismo, consideró que el desconocimiento sobre el funcionamiento y los mecanismos del Mercosur “debe estar llevado desde una perspectiva ideológica que ve en los gobiernos democráticos al revés, el liberalismo en la Argentina siempre ha visto al revés a los gobiernos populares”. “No tiene muchas chances de que los otros países del Mercosur la apoyen, hoy por hoy los pergaminos democráticos son idénticos los de Argentina y los de Venezuela”, agregó.
“Por más deseo que se tenga de formar parte de los tratados de libre comercio, es muy difícil que se inicie un camino de desguace del Mercosur”, destacó Ciappina. En la misma línea, señaló que “el Mercosur cuenta con la sexta economía mundial, con otros países como el caso de Venezuela, Uruguay y Bolivia, que están interesados en que esa integración se sostenga y se profundice”. A su vez, manifestó que “los tratados de libre comercio en América Latina han sido un desastre para las economías de los países que se han sumado”.
Además, remarcó que “la integración es un proceso que tiene dos siglos, que comenzaron en el mismo proceso de independencia, quienes apostaron a una Patria grande y quienes apostaron a lo que podemos llamar las perspectivas neocolonialistas apoyadas en aquella época en Inglaterra, hoy en Estados Unidos”. En ese sentido, aseveró que la intención de dividir al continente “es una perspectiva esperable de una fuerza política que se ha construido en los parámetros del liberalismo”.
“El triunfo de Macri en la Argentina es un impacto fuerte para las estrategias integracionistas de América Latina, se va conformando un tablero de ajedrez donde desde diciembre en adelante Argentina pasa a formar parte de ese grupo de países como Perú, como Paraguay, que tienen un signo político que presagian las posibilidades de retorno del neoliberalismo”, concluyó Carlos Ciappina.