Por Ariel Spini / El editorial publicado el último lunes por el matutino de Bartolomé Mitre, La Nación, en el que se reivindica la última dictadura militar y se aboga por el fin de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, fue repudiado incluso por los mismos periodistas del medio. En ese marco, desde la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, manifestaron el rechazo a la expresión del periódico.
“No han reconocido la trayectoria que ha tenido la construcción sobre la verdad de lo ocurrido, las condenas judiciales, penales, morales y políticas sobre lo que ocurrió en la Argentina durante la dictadura cívico militar”, sostuvo en diálogo con esta agencia Sandra Raggio, titular del organismo. En la misma línea subrayó que “el editorial de La Nación expresa a grupos minoritarios de ultra derecha, autoritarios y violentos, que se expresaban en distintos núcleos como carapintadas, Argentinos por la Memoria Completa y Cecilia Pando”.
A su vez, Raggio manifestó que “la operación de los dueños de La Nación no prosperó porque generó un rechazo masivo en la sociedad”. En ese sentido, aseveró que “la justicia es un proceso que vivimos la sociedad en su conjunto, con distintos tiempos, distintos niveles de participación, pero se puede decir que la sociedad Argentina ha logrado estos niveles de justicia, de condena a los represores como ningún otro país en el mundo”.
“Entramos en una democracia con la verdad, con una demanda muy fuerte de la sociedad reclamando juicio y castigo a todos los culpables y se consolidó y se fortaleció a partir de 2003 con la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Ese es un punto de partida muy importante, la democracia en Argentina es sinónimo de Verdad, Justicia y Memoria, no hay retroceso”, concluyó.