Por Juan Russo / En los últimos días, quien será el presidente de todos los argentinos a partir del 10 de diciembre, se expresó a favor de la expulsión de Venezuela en el Mercosur, luego de acusar al país latinoamericano, de quebrantar la cláusula democrática. En este sentido, AgePeBA, dialogó con el parlamentario paraguayo del Parlasur, Ricardo Canese, quien reflexionó sobre las declaraciones del presidente derechista electo, Mauricio Macri, en comparación con la unidad latinoamericana generada a lo largo de los últimos doce años.
“Me parecen absolutamente desacertadas, apresuradas e inexactas, las declaraciones del presidente electo Mauricio Macri. Me llama mucho la atención que una persona que será el presidente de un país tan importante como la Argentina, con el peso que este tiene en nuestra región, tenga estas palabras tan empecinadas y erróneas”, sentenció el parlamentario del Parlasur y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasú de Paraguay.
En contraposición con la unidad y colaboración latinoamericanista que se pudo concretar en Sudamérica en los últimos años, a cargo de presidentes populares como Néstor Kirchner, Hugo Chavez, José “Pepe” Mugica, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa o Luiz Inácio “Lula” Da Silva, el parlamentario paraguayo afirmó que “Macri, viene a plantear otro tipo de unidad”.
“Mauricio Macri viene a plantear otro tipo de unidad, la unidad del Plan Cóndor, la unidad de la Alianza del Pacífico. Y buscará alianzas, sin dudas, con la oligarquía paraguaya que ha comprado las elecciones en nuestro país, mediante el dinero sucio y el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación”, anticipó Canese.
Asimismo, Canese aseguró que en Paraguay “ya se sufrieron estas embestidas de la derecha”, y remarcó que “fue mediante un golpe de Estado parlamentario, donde a partir de allí, se perpetraron una serie de fraudes estructurales que permiten que el señor Horacio Cartes quede en la presidencia”.
En sintonía con lo que sucede en Argentina, Canese afirmó que lo que está en juego es “el poder del dinero y de los grandes medios hegemónicos de poder” y lo destacó como “una verdadera burla a nuestros pueblos”. En esta línea subrayó: “Por supuesto que no se trata de las dictaduras de la década de los años 70, pero sí es la dictadura del dinero y de los medios, donde a los gobiernos no les preocupa mucho respetar las normas democráticas, y tratan de construir otro tipo de unidad, en contraposición con la unidad que se había logrado en estos años”.
A su vez, el parlamentario sostuvo que “esto se combate con el pueblo movilizado”, y aseguró que “cuando el pueblo cuestiona, denuncia y comienza a tomar partido, es invencible”.