Mauricio Macri sumó hoy nuevas medidas regresivas a su plan de gobierno en caso de un triunfo en el balotaje del próximo domingo.
El candidato de Cambiemos adelantó en una entrevista televisiva que los Precios Cuidados, vigentes desde enero de 2014, serán eliminados si es electo presidente porque “son una mentira que existe en poquísimos casos”.
Actualmente, el programa incluye 512 productos a bajo precio, tras el acuerdo del Gobierno nacional con 115 empresas.
“Yo quiero que los argentinos puedan ir al supermercado y en la primera semana, en la segunda, en la tercera, o en el quinto mes los precios sean los mismos, como les pasa a los uruguayos, a los chilenos, a los paraguayos que no les aumentan los precios todas las semanas. Viven en economías estables porque no tienen inflación”, dijo Macri, desconociendo que en Uruguay se puso en marcha una iniciativa a imagen y semejanza de la de Argentina.
A principios de octubre, la central obrera uruguaya envió al presidente Tabaré Vázquez un proyecto para aplicar “Precios Cuidados”, que entró en vigencia hace dos semanas. Para la elaboración del proyecto, según precisaron los sindicalistas, hubo consultas con el Ministerio de Economía argentino, en especial con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para conocer en detalle el programa que se aplica en el país desde 2014.
Al igual que el Precios Cuidados establecido en Argentina, el aplicado en Uruguay refiere a «un acuerdo voluntario para cadenas de comercialización, importadores y productores», pero aclara que «una vez que se acuerda, como cualquier convenio obliga a las partes a su cumplimiento».
Tecnópolis
Durante la entrevista, Macri también puso en duda la continuidad de la megamuestra gratuita de ciencia, arte y tecnología, Tecnópolis, que desde 2011 recibe en Villa Martelli a millones de visitantes de todo el país.
“Veremos qué hacemos, no lo hemos evaluado, me dicen que está muy bien, aunque el lugar donde lo pusieron complicó un poco las cosas y tuvieron que hacer modificaciones”, dijo Macri al ser consultado en el programa AM de Telefe y habló sobre una “congestión” de la General Paz debido a la megamuestra.
Cabe recordar que Tecnópolis fue ubicada en Villa Martelli luego de la negativa del jefe de Gobierno porteño a que se construyera en la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que iba a “entorpecer el tránsito”.
Poco después de su instalación, Macri acusó al Gobierno nacional por la supuesta tala de 8 hectáreas de árboles en ese predio de Vicente López, pero no se tardó demasiado en advertir que se trataba de una denuncia falsa.
La creación de Tecnópolis permitió recuperar 52 hectáreas que se encontraban en abandono, dejando intactas las arboledas en varios puntos del predio. También se plantaron 1.000 árboles de distintas especies y 4.700 arbustos, en el marco de un plan integral de parquización. Incluso, se llegó a modificar la traza original de la obra para salvar la vida de una araucaria centenaria, especie protegida en diversos parques nacionales.