Por Juan Russo / A pocos días del balotaje que definirá el futuro del país, la Asociación de Argentinos Graduados en Cuba llamó a “votar a favor de Daniel Scioli” el próximo 22 de noviembre.
“Después de doce años de gestión del kirchnerismo, donde se han recuperado derechos y llevado a cabo un montón de políticas sociales, creo que las nuevas generaciones y aquellas personas para las que fueron diseñadas esas políticas deben tomar conciencia. Este es un momento histórico que requiere estar a la altura de las circunstancias”, afirmó Paula Artesi Herrera, presidenta de la asociación.
Para los graduados en Cuba un triunfo del candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, “sería un retroceso para todos los países latinoamericanos”.
“Argentina ha logrado profundizar la construcción de un bloque regional con otros países de la región. Con Macri habría un total desbalance con las políticas que se vienen implementando dentro del Mercosur, ni hablar de la postura frente a los fondos buitres”, ejemplificó Artesi Herrera.
Tras calificarlo como “un producto mediático, fiel representante de la derecha y un simple títere de los grupos concentrados de poder”, advirtió que el candidato de Cambiemos “quiere privatizar YPF y Aerolíneas Argentinas” porque él y su equipo “creen en la libertad del mercado y pertenecen a una clase que piensa que no se debe redistribuir el ingreso de un país”.
Los graduados que representa Artesi Herrera fueron a estudiar a Cuba desde diferentes provincias argentinas a fines de la década de los 90 y regresaron al país en el año 2005, en pleno gobierno de Néstor Kirchner.
“Cuando nos fuimos en 1999, dejamos un país para pocos, cuando regresamos en el 2005, volvimos a otro país totalmente diferente. Mientras estudiábamos en Cuba, la Argentina no tenía ningún tipo de relación con la isla, por eso la política regional que se llevó a cabo durante estos años es realmente innovadora”, explicó la presidenta de la agrupación y recordó que fue Kirchner quien impulsó en el 2007 “la ley para destrabar la convalidación de nuestros títulos del extranjero y pudiéramos ejercer como profesionales en nuestro país”.
“Esto fue una política totalmente de inclusión, nosotros creemos que por la identidad que tenemos, tiene que ser de público conocimiento nuestro posicionamiento y que se conozca desde dónde nosotros nos expresamos. Vamos a apoyar a aquellos que se la jugaron por nosotros, porque eso no lo hace cualquiera”, subrayó.
Para finalizar, Artesi Herrera destacó las últimas grandes movilizaciones de autoconvocados y militantes en apoyo a Scioli y en contra del retorno del neoliberalismo que propone Macri: “Muchos compañeros y vecinos han salido a las calles. Hay una rama de alegría frente a esta teoría del miedo que se quiere instalar”.
“Lo nuestro no es campaña del miedo, es tener memoria, y comprender a dónde no queremos volver. Mientras los sectores de derecha quieren dividirnos, en las calles se ve unión, amor y trabajo. Llamamos a votar a Scioli, porque acá no se rinde nadie”, concluyó.