Por José Luis Ponsico / La publicación inglesa «Four Two» en una encuesta que llevó cinco meses a cargo de especialistas y fundamentando a «La Bombonera» por «su atmósfera y arquitectura, el estadio de fútbol número uno» desde lo popular, instaló otra piedra «angular» en el estadio «Alberto J. Armando».
El mítico escenario inaugurado el 25 de mayo del ´40, tuvo «gloria» y «los sonidos del silencio». A veces con nueve meses de diferencia, un parto. En la reseña no faltan recordados partidos de Boca, los «inolvidables». Entre domingo 9 de diciembre ´62 y miércoles 11 de septiembre ´63, «La Bombonera» vivió situaciones extremas.
A la gloria eterna de Antonio Roma -«1» de la selección dando dos pasos adelante- para amargura del «10» brasileño «Delem», Vladem Lázaro Quevedo Ruíz, suplente de «Pelé», selección de Brasil, «Copa Roca» 1960. Inmortalizó al notable arquero de Villa Lugano, iniciado en Ferro y fallecido hace casi tres años, luego sobrevino un desencanto.
La derrota con el «mágico» Santos de San Pablo y «O Rei» «Pelé», en partido revancha, final «Copa Libertadores», Boca 1 Santos 2. Allí, legendaria «Bombonera» para el notable «Fioravanti», Joaquín Carvalho Serantes, «Maestro» de relatores deportivos, calificó «sonidos del silencio». De 55.000 hinchas.
Curiosamente, título del también inmortal tema musical de dos jóvenes por entonces, 1967, Simón y Garfunkel. Consagraron la melodía, luego famosos y millonarios. En un año vendieron más de un millón de placas. La música sirvió para otro éxito: el film «El graduado» con un ascendente Dustin Hoffman. Hasta ahí, desconocido.
Hubo también silencio extremo -repetido- cuando Argentina resultó eliminada por Perú, domingo 31 de agosto del ´69. La tarde del maravilloso gol de Alberto Rendo, «8» de San Lorenzo ´68, tiempo de «Los Matadores». Gol que no alcanzó.
Perú, el 2-2, se llevó la clasificación al Mundial de México ´70. Gran frustración para Agustín Cejas, Perfumo, Marzolini, Gallo, Rattín, Pachamé, Albrecht, Basile, Rulli, Rendo, Ángel Marcos, Bernao, Yazalde, Daniel Onega, Miguel Brindisi, Tarabini y Oscar Mas. Apellidos ilustres pero nos quedamos afuera de México ´70.
Mucho tiempo después se vivió con estruendo la despedida de Diego Maradona, noviembre´01, plena crisis gobierno de Fernando De la Rúa. «Brasileño, brasileño, que amargado se te vé… Maradona, Maradona… es más grande que Pelé».
Un coro a cargo de 40 mil personas con el padre de Diego, con la batuta desde el palco de la familia del «10» de la historia. Con imágenes de Claudia Villafañe, a su lado, aplaudiendo. Siempre «La Bombonera», en todas curiosidades.
Así como llevó al «olimpo» a Antonio Roma, «1» de la historia «xeneize». También al «escarnio» a Néstor Martín Errea, ex arquero de Atlanta y la selección, Boca del ´62 y titular en el encuentro con Santos, cuando la derrota.
Boca ganaba 1 a 0, gol del «Nene» José Francisco Sanfilippo. Dominio local en medio de un estadio que «rugía». Apretado «Pelé» por severa marca del uruguayo Alcides Silveira, Santos no podía. Un mal saque desde el arco dio al empate. En dos «paredes» en velocidad, «Coutinho» y «Pelé» lo dieron vuelta.
Emociones en «las despedidas». Una de las primeras a Antonio Ubaldo Rattín, diciembre del ´70, sin olvidar las más recientes, a Martín Palermo y Sebastián Battaglia.
Luces y sombras en estadio catalogado «pintoresco» por «atmósfera, arquitectura» factores del vibrante escenario de la calle Brandsen 805. El rito de «La Bombonera», tiembla para los adversarios y late para los locales.