Por Lucía Pires / El dirigente de Patria Grande Manuel Bertoldi respaldó al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de cara al balotaje que se llevará a cabo el 22 de noviembre, al considerar que “si gana Mauricio Macri, hay posibilidades de que se dé un retroceso concreto de todo lo que hemos avanzado del 2001 hasta acá”.
En este sentido, desarrolló: “En las elecciones generales del 25 de octubre se abrió un escenario nuevo para el pueblo argentino en su conjunto. Ante un balotaje entre Scioli y Macri, entendemos que ambos candidatos no expresan lo mismo, sobretodo en términos geopolíticos. Argentina es uno de los paises más importantes de América, y Macri busca alinearse con aquellos países que responden a los intereses de Estados Unidos, a la Alianza del Pacífico”.
En la misma línea, agregó que el candidato del PRO “claramente expresa un intento de vuelta a un modelo abiertamente neoliberal. Por declaraciones de él, vemos que está en contra de muchos de los avances que nosotros consideramos que se han logrado en los últimos años”.
Patria Grande es una de las organizaciones que viene impulsando la campaña en contra de Cambiemos “No nos da lo mismo. Macri jamás”. “Estamos llamando a votar al FpV por el escenario que se da en esta coyuntura, y por la posibilidad de que Macri acceda a la presidencia. El modelo neoliberal fue lo que nos llevó a una situación de millones de personas excluidas, sin trabajo. Lo que está en juego en términos de país y a nivel regional es la vuelta a la matriz neoliberal, y eso es lo que hay que combatir”, destacó.
Asimismo, sobre el oficialismo resaltó la lucha por los Derechos Humanos, la participación mayor del Estado en la regulación de la sociedad, la estatización de las AFJP y de YPF, la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo, y las diferentes medidas que, señaló, “aportan a un horizonte de soberanía y justicia social y que estarían en juego con un eventual gobierno de Mauricio Macri”.
Bertoldi criticó el llamado a votar en blanco de un sector de la izquierda: “Es una irresponsabilidad, porque el voto en blanco hoy es funcional a que Macri sea presidente. Es un error gravísimo que organizaciones de izquierda estén en este contexto llamando a votar en blanco, porque no solamente hay una responsabilidad con el país sino también con toda la región”.
“Hay preocupación por las elecciones en los países hermanos como Venezuela, Bolivia y Cuba, y desde las organizaciones que creemos en la Patria Grande no podemos llamar a votar en blanco. Las construcciones del FpV y el PRO no pueden ser catalogadas de iguales”, concluyó.