Por Juan Russo / Luego de tres días de intensa votación, la agrupación Rodolfo Walsh se impuso con 2.296 votos, lo que equivale a más del 56 por ciento, y logra así continuar al frente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
La presidenta electa, Delfina García Larocca, dijo sentirse “honrada” por la confianza de los alumnos, sobre todo “en este momento donde la Facultad se está llenando de debate político”.
“El escenario nacional y el próximo balotaje presidencial nos dejó un lugar muy interesante para discutir de cara a lo que vendrá”, afirmó en diálogo con AgePeBA tras ganar las elecciones.
De cara al 2016, García Larocca dijo que “uno de los desafíos es afrontar este séptimo año de gestión y seguir proponiendo cosas que le interesen a los alumnos. Lo que hicimos, junto con los estudiantes, fue pensar en cosas grandes y poder llevar a cabo un centro de estudiantes a largo plazo”.
“Es un orgullo que en los pasillos y en las urnas los compañeros nos sigan eligiendo porque somos el proyecto político más interesante para la conducción. Este año también queremos ser un centro más territorial y trabajar para los que aún no acceden a la facultad”, completó.
Detrás de “La Walsh”, se ubicó la agrupación Comunicadores para Latinoamérica, con 14,50 por ciento de los votos; mientras que el tercer lugar lo ocupó Fandango, con el 7,55.
García Larocca explicó que otro proyecto importante que se impulsará desde la nueva gestión del Centro de Estudiantes será “el albergue propio de la Facultad de Periodismo”.
“Entendemos que el actual albergue no contempla la cantidad de alumnos que pueden estar allí, y muchos compañeros de nuestra facultad se han acercado a plantear esta demanda, por eso vamos a ir por el albergue propio”, anticipó.
“La Walsh” también propuso para el año próximo la creación de una editorial del Centro para fomentar la producción y difusión de trabajos realizados por los alumnos; la creación de una nueva carrera en gestión cultural; un espacio de centro deportivo y cultural; y el fortalecimiento de las becas.
A su vez, la presidenta electa hizo hincapié en el contexto municipal y se refirió a la decana de la Facultad, quien fuera candidata a intendenta por el FpV en la ciudad de La Plata: “Este año tuvimos la posibilidad de disputar la ciudad con nuestra candidata Florencia Saintout. Creemos que a pesar de los números hicimos una patriada, llegamos en la militancia y en las convicciones, y en cuatro años vamos a volver a dar batalla para que Florencia sea la próxima intendenta de la ciudad”.
“Nos hemos comprometido con muchos vecinos para seguir trabajando incansablemente. Queremos devolver a esta ciudad de Eva Perón a la patria y, por ello, vamos a seguir militando incansablemente”, destacó.
Por otra parte, al referirse al balotaje que se disputará el próximo 22 de noviembre, García Larocca se encolumnó detrás de la candidatura de Daniel Scioli, al cosniderar que garantiza que “las conquistas de este proyecto nacional seguirán en pie”.
“El 22 está en juego la disputa de dos modelos de país muy claros, uno que representa Mauricio Macri, con la posibilidad latente de volver al pasado y a las privatizaciones, y por otra parte, Daniel Scioli, quien es el reflejo del no retroceso, el que asegura las conquistas de estos años. Tenemos que salir a convencer. Me preocupa que la gente elija un cambio por cambiar nomás, sin conocer en profundidad a los candidatos”, concluyó Larocca.
Los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata fueron a las urnas para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. En total, se pusieron en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP –una por cada facultad-, 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 unidades académicas platenses.