Siria reafirmó hoy el rechazo a la propuesta de algunos países occidentales y organizaciones internacionales a emprender un período de transición gubernamental.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Faysal Mikdad, explicó que esta idea parte de Estados Unidos, supuestamente, para poner fin al conflicto bélico iniciado en 2011.
“Estamos hablando de un diálogo nacional y un gobierno de amplia base, así como de un proceso constitucional, pero no hay ninguna conversación sobre un período de transición en Siria”, subrayó el funcionario.
La propuesta de establecer un período de “transición política” en el país árabe es defendida por los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía y algunos monarquías del golfo Pérsico, como Arabia Saudita y Qatar, que pretenden sacar del poder al presidente Bashar al-Assad.
En contraposición a esa iniciativa, Irán, Rusia y otras naciones, insisten en que no podrá alcanzarse ningún acuerdo político que ponga fin a la crisis siria sin la participación de al-Assad.
Las declaraciones de Mikdad resultaron una respuesta a las recientes discusiones sostenidas en Viena, entre representantes de la ONU y Rusia, Estados Unidos, Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita, Turquía, China, Egipto, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Omán y Qatar.
Estos 15 países que se reunieron en la capital austriaca en los últimos días de octubre, están enfrascados en buscar nuevas opciones políticas que pongan fin a más de cuatro años de guerra en el Levante.