La Cámara del Crimen rechazó un “recurso extraordinario” de los policías de la Metropolitana acusados de “apremios ilegales”, Luciano Bernardo Gabriel Farina, Hugo Ricardo De Luca y Fernando Américo Melgarejo, y confirmó que deberán afrontar un juicio oral y público.
Los hechos investigados ocurrieron en la mañana del 13 de septiembre de 2011 cuando Jonathan David Valiente estaba durmiendo en la plazoleta situada en la calle Cerrito, entre Córdoba y Viamonte, y los tres agentes porteños lo despertaron a golpes sin saber que eran filmados por un juez con su teléfono celular.
La víctima contó que “cuando se colocaba las zapatillas para levantarse, uno de ellos lo golpeó en su ojo provocando que cayera al suelo. En esa ocasión, uno de esos agentes se tiró encima suyo, apoyando la rodilla en su pecho y comenzó a golpearlo con el puño en el rostro”.
“Luego se acercaron dos más y entre los tres le pegaron patadas en todo el cuerpo. Tras ello lo dieron vuelta, lo pusieron boca abajo y continuaron con la golpiza”, tras lo cual le iniciaron una causa penal por el presunto delito de “resistencia a la autoridad”, en la que Valente fue sobreseído.
En la investigación por esos hechos fue de vital importancia el aporte del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Víctor Rodolfo Trionfetti, quien filmó la secuencia de los golpes con su teléfono celular y declaró ante la Justicia ratificando la agresión de los uniformados.
Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Luis Bunge Campos rechazaron un intento de los imputados por llegar hasta la Cámara Nacional de Casación Penal, afirmando que «los argumentos que se exponen sólo evidencian la disconformidad de la parte impugnante con las cuestiones que obtuvieron respuesta en la decisión recurrida».
Los tres agentes se encuentran procesados, con embargos de 50 mil pesos cada uno, y podrían recibir una pena de hasta seis años de cárcel.