Por Ariel Spini / Martín Arias Duval, director de Migraciones de la Nación, dialogó con esta agencia sobre las perspectivas de las políticas migratorias de cara a los desafíos que deberá afrontar el próximo gobierno nacional. El funcionario del área que depende del Ministerio del Interior y Transporte, sostuvo que “la política migratoria de Argentina es una política de avanzada, no hay otra legislación en el mundo que reconozca que la migración es un derecho humano”.
En ese marco, el funcionario nacional se refirió a puntualmente a los conflictos migratorios por resolver en la futura gestión. “Hay cuestiones que faltan, como el reconocimiento de derechos de la población migrante, los derechos y las obligaciones de la población migrante deben ser exactamente los mismos que la población autóctona”, aseguró.
“Es importante que se discutan los derechos políticos de la comunidad migratoria a nivel nacional y en las provincias, donde solo se admite el voto a nivel local, aseveró. En ese sentido, remarcó que: “tenemos una deuda pendiente en lo que tiene que ver con la difusión de la contribución positiva de la población migrante a la República Argentina”.
El sábado pasado, en el marco de una asamblea de docentes, estudiantes y representantes de organizaciones políticas que respaldan al FpV, fueron varias las voces que se pronunciaron en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a favor de que la legislación será reformada de forma que los migrantes puedan votar en las elecciones por la presidencia y nacionales.
En tanto, Arias Duval subrayó que “la población migrante ha sido y es, una población que está en estado de mayor vulnerabilidad, no siempre es recibida con los brazos abiertos”.
Dijo que normas como la Ley de Medios, “enmarcada en la ampliación y el reconocimiento de los derechos, abrió la posibilidad del acceso a los medios a sectores que no lo tenían antes”.
El director de Migraciones de la Nación apuntó contra la estigmatización y criminalización que surge de los medios hegemónicos contra los colectivos migrantes. “Los comunicadores son formadores de opinión y muchas veces esas opiniones, irresponsables y terribles, generan reacciones y esas reacciones a veces se transforman en reacciones que criminalizan al otro”, consideró.
“Los temas migratorios son algunos de los temas que se discuten ampliamente en los medios de comunicación con muchísimas contradicciones”, señaló. De esa manera, el funcionario nacional agregó que “algunos ven con cierto romanticismo la inmigración europea pensando que era una inmigración calificada y que la que recibimos hoy es una inmigración no calificada”.
En tanto, recordó que: “venían los excluidos de Europa y los inmigrantes que recibimos hoy tienen características similares, con la diferencia de que la gran mayoría de ellos están alfabetizados, hablan el mismo idioma, tenemos un origen común que facilita los procesos de integración”, apuntó.
“A diferencia de lo que nos dicen, que los migrantes vienen a ocupar nuestros espacios, la gran mayoría de la población migrante viene a aportar más de lo que recibe, es una población trabajadora que contribuye positivamente al crecimiento económico de un país”, concluyó Martín Arias Duval.