Por Lucía Pires / El secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, reflexionó en conversaciones con esta agencia sobre los dos modelos de país que se confrontarán en el balotaje del 22 de noviembre. “Creemos que estamos ante un peligro de retroceso, por eso llamamos con toda la fuerza y energía a que nuestro pueblo vote a Scioli, que va a significar mantener abierta la posibilidad de defender las cosas que se han logrado, y profundizar y radicalizar en numerosos temas, que nos permitirían avanzar más”, expuso.
En este sentido, señaló que el proyecto nacional “viene gobernando Argentina y parte de Latinoamérica, y ha significado el intento y la voluntad de proyectarse por sobre el neoliberalismo, que predominó en el continente en los 90. En este momento, ha conseguido importantes pasos para salir de la profunda crisis en la que nos habían dejado, y por eso el proyecto debiera seguir abierto para tener la posibilidad de discutir las formas de profundizarlo y radicalizarlo, y seguir avanzando”.
Por otro lado, lo contrastó con el “proyecto claramente de la derecha, expresada en Macri; una derecha que ha constituido un partido que ya intentaron otros y que hoy se ha concretado, y que significa retomar la propuesta neoliberal, como lo dicen sus economistas, como lo dice el discurso lavado de sus candidatos principales”.
Asimismo, agregó que la acción del establishment de tratar de favorecer a Macri se condice con el hecho de que nuestra contienda “se da en el marco de una América Latina que está viviendo una contraofensiva en regla por parte de Estados Unidos, que nos quiere conservar como su patio trasero. Como si fuera un dominó, si logran que gane la derecha en la Argentina, esto se proyectará negativamente hacia Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia”.
En esa línea, aseguró que “estamos en una batalla no solo por defender las conquistas en Argentina, sino también por contribuir a que no se haga retroceder la situación en América Latina”, y llamó al oficialismo a “deponer internas, cerrar filas, salir a militar y defender al candidato, pelear y ganar, para mantener la puerta abierta de la profundización y el perfeccionamiento, sino, va a empezar otra cosa, y solo vamos a pensar en cómo defendernos, cómo evitar retroceder”.
Al respecto, desarrolló: “Entendemos que hay que tener claridad. Las posiciones de Scioli son objetivamente superiores y estamos en condiciones de hacer un esfuerzo y triunfar, aunque evidentemente hay toda una campaña mediática para que el poder, apoyándose en cosas importantes como el triunfo de Vidal, ponga la carta de ganador del lado de Macri”.
Sobre el llamado de Del Caño a votar en blanco, cuestionó: “descalificamos abiertamente esta posición, creemos que es llamar a votar por Macri por la vía de la abstención y la indiferencia, por un camino supuestamente negativo. Ese argumento deplorable de que todos son lo mismo es una falsificación, una mentira, acá no son lo mismo, son proyectos distintos, son sinergias políticas distintas”.
Por último concluyó: “nosotros no somos Del Caño, somos el Partido Comunista, la izquierda real del país. Tenemos 100 años de vida, hemos pasado por todas y no nos vamos a comer esa de que somos todos iguales, que votemos en blanco, de ninguna manera, nosotros llamamos a votar por defender lo que se ganó y mantener abierta la posibilidad de consolidar y profundizar en un proceso de radicalización”.