Por Carlos López / De cara al gobierno provincial electo el domingo pasado, se dio a conocer que el ex Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, podría ser el Ministro de Seguridad de Vidal. El actual CEO de Templar Seguridad Integral, dirigió la Metropolitana durante la represión del Parque Indoamericano en diciembre de 2010 que terminó con la muerte de dos personas. Además, fue quien orquestó el Plan Integral de Seguridad entre 2004 y 2005 para el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, hombre muy cercano a Macri hasta el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
Además, en pos de una política más cercana a lo privado que al desarrollo del Estado, la gobernadora macrista electa, María Eugenia Vidal, también podría colocar al frente del Ministerio de Asuntas Agrarios a Leonardo Sarquis, ex gerente de Monsanto y líder del negocio Semillas Seminis Sudamérica entre 2005 y 2007.
“Habiendo ganado en las PASO y en las elecciones del domingo, ahora nos queda que se ratifique esa voluntad mayoritaria y vamos a trabajar de manera exhaustiva en aquellos municipios y provincias donde no tuvimosd el acompañamiento que esperábamos”, analizó la legisladora porteña, María José Lubertino, al plantear la necesidad de convocar al movimiento nacional y popular para que Daniel Scioli alcance la victoria.
De cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, en el que Scioli disputará la presidencia con el candidato del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, Lubertino dijo que “tenemos mucha expectativa” porque “están en juego muchas conquistas y dos modos muy diferentes de encarar la etapa que viene en nuestro país”.
“Scioli implica la continuidad con garantía de que no se van a poner en riesgo las conquistas y ahora hay que dar un debate en torno a las demandas que la sociedad plantea para llevar adelante prácticas participativas”, precisó.
En este escenario político, la legisladora subrayó que “hay dos modelos de país” y remarcó que Daniel Scioli expresa la antítesis de Mauricio Macri, quien “plantea cosas que votaron en contra sus legisladores, y en ese sentido Scioli es la contracara en términos de confiabilidad y lealtad en su manera de actuar“.
De igual manera, Lubertino afirmó que el “hoy debemos defender a alguien que no contradiga lo que dice con lo que hace” y planteó que tras la última elección, “el Frente para la Victoria como proyecto colectivo debe recuperar una estructura de debate y fundamentalmente tenemos que tener la capacidad de innovación”.
Si bien la legisladora resaltó como “un avance importante” que gobernadoras mujeres vayan a estar al frente de cinco provincias a partir del 10 de diciembre, entre las que incluyó a la gobernadora electa por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también mostró su preocupación por el posible gabinete que la dirigente del PRO designaría.
Como se adelantó. el ex Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, podría ser el Ministro de Seguridad de Vidal. El actual CEO de Templar Seguridad Integral, dirigió la Metropolitana durante la represión del Parque Indoamericano en diciembre de 2010 que terminó con la muerte de dos personas. Además, fue quien orquestó el Plan Integral de Seguridad entre 2004 y 2005 para el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, hombre muy cercano a Macri hasta el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
“Es temprano para formular críticas pero esperamos que no nombre a Burzaco y que reflexione“, subrayó Lubertino.
Vidal también podría colocar al frente del Ministerio de Asuntas Agrarios a Leonardo Sarquis, ex gerente de Monsanto y líder del negocio Semillas Seminis Sudamérica entre 2005 y 2007.
Contrario a esto, Lubertino advirtió que “en un momento que venimos planteando la necesidad de acabar con los agrotóxicos y la explotación que se hace en el agro, alguien con este antecedente tampoco parece un muy buen presagio para comenzar la gestión”.