El fenómeno formado en el Océano Pacífico tocó tierra con una categoría 5, la de mayor nivel en la escala Saffir-Simpson, pero a medida que fue avanzado redujo su intensidad hasta alcanzar el menor nivel en la misma escala.
La Comisión Nacional del Agua del país azteca precisó que el huracán “seguirá moviéndose con desplazamiento hacia el noreste de México; se prevé que siga originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y del noreste del territorio”.
En ese marco indicó que »Patricia» continuará con la degradación hasta convertirse en tormenta tropical.
De esta forma se diluyó lo que fue calificado como “una amenaza de gran escala” por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy pendiente de ustedes», había escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.
De forma preventiva el Ejército evacuó a miles de personas en Jalisco y Colima, los estados más afectados por ser los primeros en recibir al huracán con fuertes vientos que derribaron árboles y letreros pero que no provocaron víctimas mortales.