El panel estuvo coordinado por el Secretario de Extensión de la Facultad, Dr. Carlos Leavi, quien resaltó la importancia de los procesos colectivos y cómo cada persona desde sus trayectorias es parte de esa lucha. “Como cuando arrancamos el congreso, es importante para nosotros resaltar que este encuentro y cada una de las cosas que estamos haciendo tiene que ver con la memoria de nuestra compañera Amancay Diana Sacayán.
El primero en tomar la palabra fue el Presidente de la cooperativa Moto Méndez de horticultores platenses limitada y responsable del frente Agrario del Movimiento Evita, Hipólito Madariaga, quien sostuvo que “es importante visibilizar de manera adecuada al migrante en Argentina”. “Yo soy un migrante más, vine a los 18 años, llevo más tiempo viviendo aquí que en Bolivia, y me siento argentino, aunque también tengo una mirada universal en el que el planeta entero es nuestra casa y debemos vivir respetando la gran diversidad”, dijo.
Contó que comenzó a estudiar periodismo en la antigua facultad de 44 y luego se cambió a educación física. “Nunca dejé de relacionarme con mis compatriotas. Hoy argentina tiene un cordón hortícola, que el más grande del país está acá en la plata, y el 95 % de la producción son producidas por manos migrantes, eso no todos lo conocen”.
Planteó la importancia de pensar políticas para este sector, para la agricultura familiar, que no es pequeña porque aporta el 65% de los alimentos y está compuesta por un gran porcentaje de manos migrantes. A su vez, remarcó que el aporte de los migrantes no se agota ahí, sino que tiene un montón de otros rubros.
Por otra parte, el militante sindicalista, Víctor Torres se refirió al contexto que está atravesando la región y expresó que “el domingo tenemos elecciones generales, ahí tenemos que tocarnos bien el pecho y elegir bien el voto, para decir porque no tenemos que votar a la derecha”.
Por último, tomó la palabra la militante política, Bella Karola Macedo Flores quien remarcó: “Estoy aquí presente en representación de OTRANS la Plata donde el 85 % somos trans y migrantes”. La militante contó que “nos costó organizarnos porque nos cuesta entendernos en la problemática que atravesamos” y que “este año fue uno muy importante, ya que tenemos compañeras en las universidades, en cooperativas para trabajar, entendiendo que el trabajo sexual no es lo que elegimos”.
Realizó un recuento de las políticas legislativas en las cuales participaron y militaron para que se implemente e instó a todo el colectivo a seguir trabajando para no volver atrás. Dedicó el congreso a Amancay y cerró expresando que “nosotras somos migrantes y sufrimos la doble discriminación por ser migrantes y por ser trans, por eso es muy importante para nosotras estar acá ocupando estos lugares, ya no leídas o contadas, sino participando, contando y escribiendo nuestra propia historia”.