A partir de un dato dado por una mujer, el 7 de octubre comenzó un operativo de búsqueda del cuerpo de Miguel Bru en un terreno ubicado en calle 10 y diagonal 77, donde se planea construir un edificio. A los pocos días se informó sobre el hallazgo de restos óseos, pero ahora se supo que los análisis determinaron que eran de animales.
“Los análisis médicos y de antropólogos determinaron que eran restos óseos de animales”, expresó el fiscal que interviene en la búsqueda, Fernando Cartasegna, aunque aclaró que aún resta la pericia de un paleontólogo.
En agosto de 1993, Miguel Bru tenía 23 años y fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la comisaría novena de La Plata. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.
“Yo estoy esperanzada con el dato, pero con los hallazgos de hoy, por lo que vi no me genera ninguna expectativa”, dijo la madre de Miguel, Rosa Schonfeld, al momento del hallazgo, consignó el portal Info Blanco sobre Negro y apuntó: “Fue muy apresurado que hayan dicho que encontraron restos óseos”.
Dos peritajes determinaron que las piezas óseas fueron encontradas en la obra en construcción, donde buscaban los restos del estudiante de periodismo Miguel Bru, torturado y asesinado por la policía en 1993, son de animal, aunque se aguarda el estudio paleontológico para descartar científicamente que se trata de restos humanos.
“Ya fue designado un paleontólogo para que los pericie y confirme o no si son de procedencia animal; si dice que son humanos se revierte todo y se volverían a analizar”, expresó Cartasegna y agregó: “Las excavaciones ya concluyeron y ahora se siguen con otras vetas que tiene la investigación”.
La búsqueda en el terreno de 10 y diagonal 77 es la número 37 en estos 22 años de ausencia de Miguel. Por su tortura y crimen fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, y por encubrimiento recibieron la misma pena el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto. Ninguno de ellos aportó datos sobre la ubicación del cuerpo del joven.
“Ojalá mucha gente se anime, no tenemos que olvidar que pasaron 22 años, si alguien viene a decir algún dato que podría ser donde esta Miguel es una caricia al alma saber que no estamos solos”, expresó días atrás la madre Miguel.