Wikileaks publicó este miércoles una primera parte de los correos electrónicos que dijo haber obtenido de la cuenta personal del director de la CIA, John Brennan.
Los documentos incluyen un cuestionario de verificación de antecedentes de 47 páginas que, aparentemente, Brennan llenó en 2008. Allí enumera a varios de sus amigos y socios, así como una detallada historia laboral y numerosas precisiones de su vida familiar. Uno de los nombres que figuran en la lista, junto con un número telefónico, es el de George Tenet, quien dirigió la CIA entre 1996 y 2004.
Las filtraciones también revelan un mensaje de 2008 enviado por el vicepresidente del Comité de Asuntos de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Christopher Bond, que contiene una propuesta sobre cómo aplicar métodos de tortura “conformes y legales” en las interrogaciones realizadas en cárceles de la CIA a supuestos terroristas.
Según la propuesta de Bond, en lugar de enumerar todos los métodos de tortura permitidos, cualquier tipo de interrogación debería considerarse conforme siempre que no esté prohibida por el Manual de Campo del Ejército.
Asimismo, WikiLeaks reveló un proyecto de ordenanza de la Ley sobre limitaciones de los métodos de interrogación, en el cual aparece una lista de las técnicas prohibidas que ya habían sido mencionadas en un documento anterior, y que puede considerarse una implementación directa de la recomendación de Bond.
En 2008, Brennan estaba siendo considerado por el recién elegido presidente Barack Obama como director de la CIA, puesto que finalmente obtuvo en 2013, después de trabajar como consejero en contraterrorismo para el mandatario.
Otro de los documentos que se han hecho público data de 2007 y se titula “Cómo jugar las figuras en el tablero de ajedrez estadounidense-iraní”. Allí se advierte sobre “el poder creciente” de Teherán y la necesidad de imponer los intereses de Washington en la región.
La filtración de los correos se produce días después de informarse que un pirata informático adolescente había logrado acceder a la cuenta personal de Brennan en el portal de AOL.
La forma aparentemente poco sofisticada de acceder al correo del director de la CIA ha desatado fuertes controversias en Estados Unidos, mientras que WikiLeaks anunció que se propone divulgar nuevos correos de Brennan “en los próximos días”.
Wikileaks fue creado por el periodista australiano Julian Assange, quien se encuentra asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.