Por Ariel Spini / En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, se inauguró el primer encuentro de Comunicación y Migraciones en Argentina. La jornada, destinada a generar un espacio de diálogo, de inclusión, de intercambio de saberes, contó con la presencia de Florencia Saintout, decana de la unidad académica; Martín Arias Duval, director nacional de Migraciones; y Claudia Vásquez Haro, titular del colectivo OTRANS La Plata.
En ese marco, la titular de la Facultad y concejala platense sostuvo que «cuando hablamos de migración, hablamos del otro y a lo largo de la historia los otros han sido pensados desde los temores». «Es muy fácil pensar que este que está entrando viene a sacarme un pedacito de algo mío, nos enseñaron a pensar eso», infirió.
Asimismo, subrayó que «en un mundo de capitalismo salvaje, definido por reglas de la crueldad por esos medios de comunicación que nos dicen que el otro es sujeto de amenazas, tenemos que aprender a pensar que el otro puede ser sujeto de esperanza, que puede hacer del mundo un lugar más lindo».
«La patria es el otro y es el otro que todavía falta, el pobre del mundo y los condenados de la tierra, son los otros que todavía tienen necesidad de justicia, de soberanía, de independencia», sentenció la edil del Frente para la Victoria Nacional y Popular.
A su vez, destacó la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003. “Antes, nunca un proyecto en la historia de Argentina había pensado las libertades, la libertad de hacer el mundo con aquello que hemos heredado, que lejos de ser un límite tiene una enorme potencia». «Pensar la migración es pensar lo universal, lo mundial, no tiene límite, no es solamente para el sur», agregó.
Por último, Saintout destacó que desde la Facultad de Periodismo “hacemos una apuesta muy profunda a pensar una academia que esté tejida con el barro. Esta idea tiene que ver con una redefinición de con quienes pensar, con quienes aprender, proponemos una Universidad del contagio del encuentro con los otros”.