Por Lucía Pires / En el marco del aniversario del hito argentino, el legendario poeta Carlino consideró que el 17 de octubre de 1945 “fue una verdadera revolución social que cambió la historia nacional sin tirar un tiro al aire. Fue allí cuando el pueblo descubrió que tenía un conductor, que era Perón”.
Carlino vivió el trágico bombardeo de la Plaza de Mayo en el ’55, integró la Resistencia Peronista y sobrevivió a la persecución de la Triple A. Recordó los días previos al acontecimiento: “Salíamos a la calle y ya había un clima enrarecido. El peronismo todavía no existía; yo era nacionalista y me decían nazi, facista. El general se había caído prácticamente, y nos agarrábamos a trompadas porque había que tener la presencia de Perón viva; había que ganar la calle”.
En la misma línea, se refirió al famoso picnic de la oligarquía que se realizó el 12 de octubre en la plaza San Martín con champagne y caviar. “Ahí estaban los partidos de izquierda y los de derecha, encabezados por el embajador Braden. Los nacionalistas, que éramos un grupo de no más de 700, estábamos al grito de ‘Patria sí, Colonia no’. Los otros eran como 70 mil y querían tomar la Casa Rosada para llevar a la Corte Suprema al gobierno”, señaló.
“Hubo peleas y un gran tiroteo con la policía federal. Nos retiramos, pero les desbaratamos el plan. Nosotros queríamos elecciones, como nos había pedido el coronel Perón. Si ese día no hubiera ocurrido, no hubiera habido ni 17 de octubre, ni elecciones, ni nada; hubieran seguido con el fraude con el que nos tenían acostumbrados”, continuó.
A siete décadas del primer Día de la Lealtad Peronista, expuso: “El 17 movilizamos a los estudiantes secundarios; por primera vez la adolescencia marchaba a Plaza de Mayo. Las mujeres también salían por primera vez de los frigoríficos, de las hilanderías y las fábricas de cigarrillos, encabezadas por María Roldán. Jugaron un gran papel porque fueron muy numerosas. Además estaban los partidos comunistas y socialistas. Con los obreros, éramos más de un millón de personas”.
Actualidad y elecciones
Por otro lado, Carlino opinó sobre el panorama electoral, a menos de 10 días de los comicios generales. “No queda la menor duda de que va a ganar Scioli en primera vuelta, porque la gente no es tonta, sabe que si vuelven los otros, los intereses imperialistas van a destruir a la Argentina como ya la destruyeron; ya está demostrado”, evaluó.
En este sentido, concluyó: “La gente se tiene que organizar desde ya y convencer a los otros de que si perdemos las elecciones, se van a perder las conquistas. El megacanje que todavía estamos pagando fueron 40 mil millones de dólares de los que no vimos un peso. Si vuelve esa posición, vamos a destruir la Argentina de nuevo”.