Por Carlos López / Se desarrolló hoy el Tercer Foro de Centros Culturales de la provincia de Buenos Aires. Los debates tuvieron lugar en el Casa Popular Diego Armando Maradona de Morón y contaron con la participación de Florencia Saintout, concejala platense del FPV “Nacional y Popular” y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Los encuentros buscan enriquecer el proyecto de ley de Centros Culturales impulsado por la diputada del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, para fomentar, facilitar y alentar la producción, distribución y consumo de bienes culturales, especialmente, entre los sectores más vulnerables de la Provincia.
“Estamos frente a una idea viva de la cultura”, dijo Saintout y propuso pensar esto en relación a la inclusión, al patrimonio, tomando a los artistas como trabajadores, y a la vida cotidiana de cada uno de los ciudadanos.
La decana también dijo que “hay que pelear contra las matrices de la cultura para pocos” para poder profundizar “la idea del todos y todas” que se vienen instalando en los último años.
“Ponemos la tensión en decir ‘alternativo’, pero debemos precisar a qué. En las ideas hegemónicas de la cultura hay una matriz aristocrática, una matriz folclórica en la que la cultura está muerta en el pasado y el pueblo de hoy no tiene cultura, y la tercera matriz de tradición crítica donde se dice que las grandes mayorías tienen una mirada alineada del mundo”, reflexionó.
“Pensar que la cultura es para todos y todas –continuó- es pensar en una alternatividad que se juega en los gobiernos populares. Lo alternativo no tiene que ser la coartada para no defender a un gobierno popular, sino para pensar e imaginar, porque el futuro está en nuestras manos”.
Saintout destacó la ordenanza pionera que impulsó su bloque y que se promulgó en la ciudad de La Plata la semana pasada para promover los Centros Culturales Alternativos.
“Es importante seguir sosteniendo lo alternativo porque es el reconocimiento de una historia donde lo alternativo estuvo frente al poder opresivo del Estado y de un poder saqueador neoliberal; un Estado asesino que desapareció compañeros, y que en democracia, con la ayuda de los medios concentrados, fue sacándonos el orgullo de ser lo que éramos, de ser trabajadores que luchábamos por el trabajo, de ser homosexual, de ser ‘sudacas’, de ser argentinos, enseñándonos a tener una profunda crueldad contra el otro. ¿Cómo no pensar que ese Estado tenía que ser resistido y cómo no me pensar que la cultura tenía que ser el lugar de la resistencia?”, señaló.
Para Saintout, “muchos de nuestros espacios culturales en el 2003 fueron llamados a construir un sueño, el de volver a formar parte de la historia”, y ese “es el contexto en el que estamos pensando estas leyes y las políticas culturales” de “un Estado distinto”, conducido “por un gobierno popular, que va corriendo los márgenes de lo posible”.
En los debates también estuvo la senadora bonaerense Mónica Macha, quien afirmó que “las leyes sancionadas en estos últimos 12 años han sido revolucionarias, pero las prácticas muchas veces no van por el mismo lado”
“Ámbitos como los centros culturales son muy importantes para avanzar en estas cuestiones porque necesitamos transformar esas prácticas”, agregó.
Por último, el asesor de la diputada Fernanda Raverta, Juan Disocio, remarcó que “un centro cultural es el resultado de la organización popular de sujetos colectivos que construye, se reúne y se organizan en estos espacios que están por toda la provincia de Buenos Aires y que tienen una diversidad a la que hay que atender y escuchar”.
Del encuentro participaron, además, el titular del Instituto de Organización Popular, Paul Galie, y el director de la Casa de la Cultura Diego Armando Maradona, Horario Bouchoux, quien recibió durante el tercer foro a unas 20 instituciones acreditadas, militantes y diversas organizaciones.