Asambleístas y dirigentes políticos que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero para reclamar su desmantelamiento fueron reprimidos hoy por la policía de La Rioja.
La diputada provincial y asambleísta contra la minería, Lucía Ávila, relató que “32 policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaban llegar” al campamento de la empresa salteña Midais, situado a unos 2000 metros de altura en el cordón del Famatina, desde la localidad de Angulo.
Ávila agregó que se habían convocado decenas de vecinos decididos a ir hasta la minera, pese a que hay 25 personas de los asambleístas con orden judicial de no acercarse a menos de 3.000 metros del campamento. Algunos, entre ellos mujeres y niños, lograron pasar “el primer grupo policial, pero recibieron balas de goma y gases”.
Como consecuencia de la represión, hubo unas 15 personas heridas, entre las cuales se encuentran el diputado nacional Julio Martínez, de Fuerza Cívica Riojana, quien sufrió una lesión leve en una oreja, y el empresario Paulo D»Alessandro.
El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, justificó la represión y subrayó que la policía actuó “en defensa del estado de derecho”.
Saúl ofreció hoy una conferencia de prensa para informar acerca de lo ocurrido sobre el cauce del río Blanco y denunció que la oposición pretende convertirse en “víctima política” de los gobiernos nacional y provincial.
La Asamblea Riojana Capital decidió movilizarse frente a la Casa de Gobierno de la provincia para repudiar la represión y ratificar que “el Famatina y el río Blanco no se tocan y la gente tampoco”.