Por Juan Russo / Luego de participar en el 30 Encuentro Nacional de las Mujeres, la titular de OTRANS La Plata, Claudia Vásquez Haro, dialogó con AgePeBA sobre las jornadas y afirmó que la represión y los disturbios ocurridos frente a la Catedral de Mar del Plata, “estuvieron respaldados por sectores neonazis encabezados por Carlos Pampillón, quien responde al candidato a intendente de la ciudad costera por Cambiemos, Carlos Arroyo”.
“Es lamentable lo que sucedió en la puerta de la Catedral, hay que repudiar este tipo de represión y a este sector de la derecha que pertenece a las filas de Arroyo, es la primera vez en la historia que las mujeres son violentadas y reprimidas por las fuerzas de seguridad policiales, pero no hay que dejar pasar que esto estuvo arengado y respaldado por este cordón de neonazis y grupos de la extrema derecha”, expresó Vásquez Haro.
Al referirse a la represión policial que tuvo lugar en la marcha que convocó a 60 mil mujeres de todo el país, la titular de OTRANS afirmó que “hubo mucha agresión física” y atribuyó el accionar de las fuerzas de seguridad a “la desesperación de los sectores de la derecha que no quieren que estos derechos continúen”.
“Esto que hemos conseguido lo vamos a seguir defendiendo siempre, no vamos a dar ni un paso atrás. Este tipo de accionar no puede opacar la marcha, fuimos una enorme ola de mujeres en Mar del Plata”, agregó la referente de la agrupación.
Vásquez Haro, también hizo hincapié en un documento oficial que se redactó para dejar plasmados los acontecimientos ocurridos durante la jornada y la marcha final: “Fueron días de mucho debate e intercambio de ideas y posturas, terminamos de labrar un documento, que ha sido algo colectivo entre las mujeres trans de La Plata, mujeres militantes kirchneristas y de la JP”.
Además de referirse al encuentro de mujeres, en el documento se hizo mención especial a Julio Garro, candidato a intendente de La Plata por Cambiemos, quien en declaraciones radiales, discriminó y repudió a los trans de la localidad platense al afirmar: “jamás se me ocurriría ofrecerle un trabajo a las travestis, aunque sí los ayudaría desde lo psicológico».
Al respecto la activista manifestó: “En ese documento todas coincidimos y dejamos explícito nuestro repudio al candidato a intendente de La Plata, Julio Garro. La discriminación que ha tenido el candidato de Cambiemos no tiene precedentes, esto de retomar el discurso del odio y la enfermedad no puede seguir ocurriendo. Hay que darse cuenta quiénes son los que dividen a la sociedad, los dichos de Garro van de la mano con la represión en Mar del Plata”.
“Estos sectores neonazais pertenecientes a Cambiemos, demuestran que en la política todo vale, y con tal de generar confusión en la sociedad, es lamentable que quieran capitalizar este tipo de actos para pegarle a la Presidenta”, sostuvo.
Ni un paso atrás
La titular de OTRANS La Plata contó que “este fue el tercer año en el cual participamos, y este es un espacio que sin dudas, es el resultado de todas las conquistas que hemos tenido las mujeres a lo largo de estos años”, remarcó y agregó: “ss necesario hacer memoria de todo lo que hemos conquistado, creo también que en este tercer año, hubo mucha presencia de compañeras trans más jóvenes, y estos son espacios para apropiarse y poder armar una agenda concreta entre todas para seguir transformando”.