«Este equipo ha trabajado con una nobleza y una lealtad que hoy lo pone a la vanguardia en los derechos humanos pero fundamentalmente también en el trabajo de antropología forense. Hacemos este reconocimiento en concordancia también con las políticas de Derechos Humanos que Néstor y Cristina han puesto también como política de Estado», destacó López Muntaner en un acto de reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense.
El legislador platense realizó un recorrido por la historia de conformación y consolidación del Equipo, destacando su trabajo tanto a nivel local como internacional, principalmente en América Latina: «Este trabajo ha permitido que más de 400 restos de compañeros hayan sido identificados y sus familiares se hayan encontrado son sus restos. Pero aún hay más de 700 restos que no se han podido identificar y ahí está la necesidad de continuar trabajando en ese sentido e identificar a los compañeros que desde donde estén sin dudas están pidiendo a gritos ser encontrados».
El reconocimiento fue recibido por Daniel Bustamante en representación del EAAF, a quien López Muntaner transmitió: «Vean en este proyecto un apoyo y reconocimiento del Senado Bonaerense a su trabajo».
Al presentar el proyecto de ley, el Senador platense explicó que propone «la creación del Fondo de Financiamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, con la finalidad de garantizar y promover en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la búsqueda de la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas de terrorismo de Estado».
Asimismo, detalló que «los fondos recaudados serán de caracter intangible y utilizados especialmente para el desarrollo de la actividad del EAAF. La suma otorgada alcanzará los 3 millones de pesos».
Por su parte Daniel Bustamante, del EAAF, agradeció la propuesta y el reconocimiento del Senador destacando que «esto es movilizante principalmente por quienes son los que motorizan este proyecto, son los familiares, como en el caso de Emilio, y siempre nosotros tenemos presente que los protagonistas de todo el trabajo del equipo siempre son los familiares, que han transitado todo este tiempo con una tenacidad admirable y han depositado en el Equipo su confianza y apoyo. Siempre es un desafío no decepcionar a los familiares que han sufrido decepciones tras decepciones por muchos años».
«El equipo es una Organización No Gubernamental y dependemos, para el funcionamiento y el trabajo, de presentar proyectos y buscar apoyo financiero en muchos casos de fondos internacionales», explicó Bustamante, quien luego especificó el trabajo del EAAF: «La respuesta que damos desde el Equipo a los familiares es una respuesta parcial, no es una respuesta completa a todas sus preguntas. Pero esto permite también aportar pruebas para evitar revisionismos malintencionados, como decir que los desaparecidos no existieron, como muchas veces hemos escuchado».
«El trabajo no ha terminado, seguimos trabajando e impulsando la construcción del banco de datos genéticos de los familiares de desaparecidos para poder tener un banco donde despejar rápidamente las dudas y saber si los restos que aparecen son o no restos de desaparecidos durante la dictadura».
Además, destacó que el trabajo del equipo se aplica a distintos casos de desaparición de personas en la Argentina y en el mundo: «A nivel nacional éste sistema se está aplicando además en el tema de femicidios, de violencia institucional, en los modos de desaparición actual, porque la desaparición sigue siendo por otros motivos una problemática actual y nosotros aportamos ésta experiencia también a esos casos».
«Si se da la posibilidad de que se apruebe éste proyecto será un aporte a todo el trabajo que hace el equipo, en la Provincia y a nivel nacional», concluyó Bustamante.
Al finalizar el encuentro, Felipe Berlingeri, de la agrupación HIJOS, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Equipo. Estuvieron presentes el Prosecretario Administrativo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, Pedro Lanteri, la Asociación Miguel Bru, y referentes de organizaciones de DDHH.