Daniel Scioli y su vicegobernador, Gabriel Mariotto, recorrieron hoy con José “Pepe” Mujica la Escuela Agropecuaria Nº 1 “General Lucio Mansilla” de la localidad de Bavio, partido de Magdalena, donde se forman más de 460 alumnos, de los cuales 39 son residentes.
Al tomar la palabra, el gobernador destacó el rol clave de la educación para el desarrollo de la Argentina y dijo que, como candidato a presidente, se propone “potenciar al máximo al sector agropecuario”.
Luego fue el turno de Mujica, quien inició su discurso explicándoles a los estudiantes que “la historia de mi país me enseñó que cuando a la Argentina le va bien, nos va bien a todos en el Río de la Plata”.
El ex presidente y actual senador uruguayo destacó al Mercosur como el “último manchón importante de reserva de comida que le queda a la humanidad” y pidió “cuidar los recursos naturales” porque esta región “es la despensa del futuro”.
“La tierra no tiene que ser una fábrica de pobres ni de sacrificios, tiene que ser la expresión de una aventura humana que se viva con alegría. Hay que casarse con la tierra, y no te creas que si tu viejo es rico o tiene muchas hectáreas de tierra, vos tenés tierras. Nunca tenemos tierra, la tierra nos tiene a nosotros. A ella hay que quererla porque es madre de comida de los que van a venir”, dijo y aseguró que los argentinos tienen “una responsabilidad con los pobres del mundo”.
Seguidamente, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana, “no para hipotecar nuestras patrias sino para darles un alero que las proteja”.
En este sentido, señaló que el mundo se encamina a organizarse “en unidades continentales de carácter gigantesco” y que nuestra región no puede quedarse atrás.
“El mundo que viene no va a tener piedad con los débiles. Estamos en un continente rico, pero arrancamos tarde. Nos llevan ventaja tecnológica, técnica, científica y en materia de inversiones de capital. Para negociar con ese mundo hay que ser fuertes, y para ser fuertes tenemos que estar juntos. Después podremos darnos roscasos entre nosotros, pero pa’ fuera tenemos que ser uno”, enfatizó.
Antes de finalizar, Mujica afirmó que en este proceso será fundamental integrar las universidades latinoamericanas para “dar la batalla en el campo tecnológico”
“Si no integramos nuestras universidades y nuestra inteligencia, vamos a estar débiles y atomizados”, advirtió el ex mandatario uruguayo.