Por José Luis Ponsico / El popular «Kun» Sergio Agüero convirtió cinco goles en 20 minutos para Manchester City, goleada 6 a 1 a Newcastle por Liga inglesa. En nuestro fútbol existe antecedente en un River-San Lorenzo de febrero del´76. Los cinco de Leopoldo Luque para el 5 a 1.
Hace casi 40 años Luque se convirtió en único jugador del fútbol argentino autor de cinco goles en un clásico. River derrotó a San Lorenzo 5 a 1, en el Monumental. Por la segunda fecha del Metropolitano del 22/02/76, el «Pulpo» -así lo bautizaron al 9- batió un récord. Aún hoy inalcanzable.
Agüero hizo cinco goles en veinte minutos. El «9» de River que llegó de Unión de Santa Fe en el´75 al club de Núñez, tres anotaciones en cuatro minutos. Agüero «asistido» por el talentoso español David Silva. Luque, aquella vez, por desbordes del correntino Pedro Alexis González.
La gran actuación de Luque disimuló «ausencias» tarde/noche, en fiesta «millonaria». Por lesiones no estuvieron Ubaldo Fillol y Juan José López, jugadores imprescindibles en el elenco titular de Angel Labruna. El tercero, Norberto Alonso, tampoco estuvo. Iba a ser transferido a Francia.
River, Luis Landaburu, Comelles, Perfumo, Passarella, Héctor López, Faustino Russo, Reinaldo Merlo, Alejandro Sabella, Pedro González, Luque y Oscar Mas. San Lorenzo, Agustín Irusta, Orlando Peregrino Ruíz, Juan Navarro, Jorge Olguín, Eduardo Sánchez, Juan Gauna, Maletti, Mario Mendoza, José Villarreal, Prémici y Mario Rizzi. Dirigido por Alberto Rendo. El árbitro Miguel Ángel Comesaña.
Los cinco de Luque, 16´ del primer tiempo y 9´, 28´30´ y 32´ del segundo tiempo. Olguín, de penal, descontó sobre el final. No mucho después jugaron la revancha en el Viejo Gasómetro y San Lorenzo tomó revancha. Ganó 2 a 1, goles de Héctor Scotta y Mario Rizzi. El tanto de River, también lo conquistó Leopoldo Jacinto Luque. Enseguida, César Menottil o convocó para la selección nacional dos años y cinco meses antes del Mundial´78.