Por Juan Manuel Suárez / La configuración de un nuevo orden internacional ubica a América Latina en una posición de vanguardia reflejada en la constante ampliación de derechos conquistados a través de los procesos democráticos y populares que conducen políticamente la región. En ese sentido, el vicegobernador bonaerense y candidato al Parlasur por la provincia de Buenos Aires en representación del FpV, Gabriel Mariotto sostuvo meses atrás que América Latina “es un reservorio para el mundo, no solo en materia de producción y de industrialización, sino también en materia filosófica».
AgePeBA conversó con la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, quien se refirió al VI Coloquio Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos que se realizó del 28 al 30 de septiembre en esa casa de estudios. “Este tipo de encuentro es fundamental porque todavía las universidades están en deuda con la integración latinoamericana”, mencionó la académica.
A su vez, resaltó el trabajo en conjunto con el resto de las universidades y la articulación con otras instituciones comprometidas con el crecimiento de la región: “En el coloquio que realizamos junto a la Universidad de Quilmes nos centramos en el apoyo a la educación y los derechos humanos”, y remarcó que en la UNLa “se enseña integración latinoamericana, justicia y derechos humanos, además de Relaciones internacionales”.
Al ser consultado sobre el futuro de la región y la elección directa de los candidatos a diputados por el Parlasur, la académica consideró que lo importante “es que sostengamos estas políticas en todo el Mercosur, en defensa de la ampliación de derechos y de integración latinoamericana”.
Jaramillo también se manifestó sobre el encuentro que mantuvo el miércoles con los candidatos al Parlasur por el Frente para la Victoria, en donde dialogaron sobre los desafíos de la integración regional en la Universidad Nacional de Lanús. “La perspectiva de integración en la educación es fundamental, sólos no podemos, necesitamos del apoyo de toda América Latina, porque uno por uno nos van tratando de separar”, precisó la rectora.
En ese marco, indicó en términos generales que los desafíos de la región son “económicos, de integración, de transporte, de educación”, e insistió que la UNLa “es una universidad latinoamericanista”.
La rectora de la UNLa, que participó el pasado miércoles junto a Mariotto, Jorge Taiana, Oscar Laborde, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, y el intendente de Lanús Darío Diaz Perez, entre otros, valoró la importancia de la unidad latinoamericana y recordó que “sólos no podemos, no podríamos haber sacado los puntos contra los fondos buitres y no podríamos haber conseguido el apoyo por la causa Malvinas”.