Por Carlos López / “En los próximos 25 días todos van a tratar de mostrar lo mejor que tengan, de modo que hay expectativa, pero si la oposición no encontró un discurso constructor de mayorías hasta este momento, va a ser muy difícil que lo encuentre”, le dijo a AgePeBA el presidente de Giacobbe & Asociados Opinión Pública, Jorge Giacobbe.
Asimismo, aseguró que “hoy es lo más probable” que la fórmula del FpV pueda ganar en primera vuelta, y explicó que la ventaja surge a partir de “una impericia manifiesta de la oposición en construir una ingeniería electoral que lograra representar la demanda social del cambio de gobierno”.
Según la última encuesta que dio a conocer la encuestadora a mediados de septiembre, el actual Gobernador bonaerense y candidato presidencial del FpV se encuentra por encima de los 41 puntos. El candidato del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, solo alcanzaría el 29 por ciento, encima del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, quien figura cerca de los 20 puntos y con una posibilidad mayor de crecimiento.
En esta línea, Giacobbe afirmó que Macri “no encuentra un discurso cautivante para la mayoría, y ahora la situación se le complica mucho porque tiene 8 o 9 puntos de diferencia con el que gana, y tiene un tercer candidato como Massa que es el más dinámico de todos”.
Al igual que otros analistas políticos y funcionarios que han ubicado a Scioli con altas probabilidades de un triunfo en primera vuelta, Giacobbe también coincidió en una polarización entre los candidatos presidenciales opositores, porque ahora “el votante de Macri empieza a girar la cabeza hacia Massa”.
Por último, el encuestador se refirió a la situación en la provincia de Buenos Aires, donde confirmó que el candidato a gobernador del FpV, Aníbal Fernández, supera los 37 puntos, por encima de los 29 que captaría la candidata del Frente Cambiemos, María Eugenia Vidal.
Giacobbe aseguró que Vidal no logra alcanzar al Jefe de Gabinete de la Nación porque se encuentra con un 46 por ciento de desconocimiento. A su vez, Aníbal va a recibir un gran porcentaje de los votos que en las PASO fueron para el otro candidato que presentó el FpV, Julián Domínguez.