El bloque del Frente para la Victoria “Nacional y Popular” promovió hoy la declaración de beneplácito del Concejo Deliberante de La Plata con la creación en el Congreso de la Nación de la Comisión Bicameral de Identificación de Complicidades Económicas y Financieras en la última dictadura militar, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que expresa el apoyo al proyecto presentado por el diputado nacional Héctor Recalde, fue impulsada por la concejala y decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, y ahora deberá ser tratada en la comisión de legislación del HCD.
“La media sanción de esta ley se produce en un momento histórico-político en que la corporación judicial libra una batalla silenciosa con el Ministerio Público Fiscal para evitar que lleguen a juicio las causas sobre la participación de empresarios en delitos de lesa humanidad”, explicó Saintout junto al resto de los ediles de su bloque.
Desde el FPV “Nacional y Popular” pusieron como ejemplo “el fallo de la Cámara de Casación que revocó el procesamiento de Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, o el caso de las escandalosas maniobras del poder judicial de Bahía Blanca para apartar al juez que había indagado a Vicente Massot y designar a un abogado que en tiempo record dictó la falta de mérito del director del diario La Nueva Provincia”.
La propuesta de Recalde fue lanzada en abril de 2014, basada principalmente en el libro Cuentas pendientes, de Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky. La aprobación en Diputados contó con una amplia mayoría: 170 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones de todos los legisladores del PRO, quienes además no tomaron la palabra ni fundamentaron la abstención.
“Sin la participación activa de civiles y empresarios, el gran crimen no habría sido posible tal como sucedió. La memoria y la vida de una generación perseguida y desaparecida; las consecuencias de un plan sistemático que condenó a millones de compatriotas a la pobreza y la indigencia, exigen que estos actores brinden la información que ocultan y paguen por sus responsabilidades. Sólo así podremos continuar avanzando en una sociedad más justa, libre y soberana, donde tengamos la certeza de que este crimen nunca más será cometido”, concluyeron los concejales.