Cristina Fernández de Kirchner sostuvo desde la Casa de Gobierno que el exitoso lanzamiento del cohete que transportó al satélite geoestacionario Arsat-2 es la prueba de “un país que definitivamente ha despegado”.
La Presidenta se comunicó por videoconferencia con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien desde la Guyana Francesa dijo: “Esto no es relato, son tres toneladas de ciencia y tecnología”.
“Argentina recuperó una soberanía espacial que estuvo a punto de perder”, dijo por cadena nacional al valorar la decisión estratégica del ex presidente Néstor Kirchner.
“En 2003, Néstor tomó la decisión de lanzarse a la construcción de un satélite para no perder las órbitas 72 y 81 oeste, que nos había asignado la ONU. Por la privatización del espectro espacial estuvimos a punto de perderlas”, recordó.
El Arsat-2 fue lanzado esta tarde desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, y ahora se dirige hacia su órbita final a 36.000 kilómetros de la Tierra.
Durante la su alocución, Cristina anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, que tiene entre sus objetivos “proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales”.
La iniciativa declara de interés público el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035.
“Estamos en un tiempo mejor, estamos en un tiempo en el que el futuro ha llegado. Hoy lo vimos despegar y en el Parlamento lo vamos a institucionalizar”, finalizó la mandataria.