Luego de la media sanción del Senado, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley la autorización de financiamiento por 1.185 millones de pesos para obras hidráulicas en La Plata y alrededores.
El presidente de la Comisión Bicameral de “seguimiento y fiscalización” de las obras, el senador Luciano Martini, destacó que “la dirigencia política de la provincia demostró madurez al aprobar por amplia mayoría” este proyecto.
“Son obras necesarias para hacer más previsible a la ciudad desde el punto de vista hídrico y devolverle tranquilidad a los platenses luego de la tragedia del 2 de abril de 2013 que todos sufrimos”, agregó.
Martini también planteó la necesidad de profundizar las “políticas públicas de reubicación de familias que viven en estado precario a la vera de los arroyos de la ciudad”, en un trabajo conjunto con el municipio y la provincia de Buenos Aires.
La ley aprobada este miércoles autoriza al Poder Ejecutivo a tomar préstamos por la suma de 1.185 millones de pesos “con el objeto de financiar la segunda etapa de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones”.
Con ese fin, según detalla el artículo 3 del proyecto, “se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir en una o varias series, títulos de la Deuda Pública Provincial”.
Ese monto se suma a los 1.973 millones autorizados por Ley 14.527 del 2013, de los cuales se llevan licitados y adjudicados para obras por un monto total de 1.581 millones, y en proceso de licitación otros 392 millones, según detalla el proyecto del Poder Ejecutivo enviado a la legislatura.
El endeudamiento permitirá la construcción de siete puentes sobre el cauce del Arroyo El Gato, con un presupuesto estimado para estas obras de 245 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año.
A su vez, se encuentra la continuación de la obra de los aliviadores de los arroyos Rodríguez y Don Carlos, que atraviesan las localidades platenses de Gonnet y Ringuelet; y la extensión de ese conducto pluvial hasta llegar a la intersección con el del Camino Belgrano, por un monto total de 60 millones, con un año de plazo.
También se prevé la continuidad de la obra del canal derivador de la Avenida 31, sobre el Arroyo Regimiento; para la cual se extenderá ese conducto desde la calle 40 y calle 68, con un presupuesto estimado de 850 millones de pesos.