Francisco, a bordo del avión en viaje desde Filadelfia a Roma, dijo a la prensa que esta crisis es el resultado de un «proceso largo. Es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años», consignó la agencia EFE.
Recordó que el hambre que sufren los países de los que proceden los refugiados «es hambre de años» y aludió a África, «el continente explotado» y las guerras que surgen en ese continente, de las que señaló que «tienen detrás intereses económicos».
«Yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones» con el fin de que sus habitantes pudieran conseguir trabajo, indicó.
«Y usted me pregunta sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros», contestó a una de las preguntas que se le plantearon en el avión. «Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades, es verdad», reconoció.