Luego de culminar la reunión privada entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro, y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez‘, el garante de los Diálogos de Paz por Cuba, Rodolfo Benitez, dio a conocer los primeros cinco puntos del acuerdo sobre la justicia para las víctimas del conflicto, según informó Telesur.
1. El Gobierno de Colombia y las FARC-EP reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha
2. Reafirma su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera
3. Se creará una Comisión para la Verdad y la Convivencia y la no repetición.
4. Crear una jurisdicción especial para la paz que contará con la Salas de Justicia y un Tribunal por la paz formada en su mayoría por magistrados colombianos y algunos extranjeros. La función será acabar con la impunidad , obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar a los responsables durante el conflicto armado.
5. No serán objeto de amnistía los delitos tipificados en la legislación nacional, hechos de genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, torturas, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual serán objeto de investigación y juzgamiento.
Este convenio es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.