El Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy por unanimidad la ordenanza para la promoción de Centros Culturales Alternativos, presentada por Florencia Saintout, Guillermo “Nano” Cara, Sebastián Tangorra y Ludmila Kostiuk, del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”.
Durante la sesión, estuvieron presentes los integrantes de la Red de Centros Culturales, que dieron su apoyo a esta iniciativa que crea un Registro Municipal de carácter público para la inscripción de las entidades.
Los espacios culturales estarán categorizados según la cantidad de horas de talleres, jornadas y actividades que dicte la institución, y se contemplan cupos para becas que prioricen a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y del Progresar.
Asimismo, se determinarán subvenciones según la cantidad de horas de actividades que tomen valores de las categorías de sueldos municipales y que se ajusten cada año.
“Esta es una ordenanza pionera en la Provincia, que nos tiene que dar orgullo, porque tiene banderas claramente políticas pero garantiza condiciones de libertad y autonomía para que estos espacios se desarrollen plenamente”, explicó Saintout.
La concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP dijo que “hay mucho debate en torno a lo alternativo, que se consolidó como una forma de pelear contra los Estados autoritarios”.
“Hoy tenemos un Estado que promueve esta condición de alternatividad y que pone la cultura en un lugar radicalmente distinto a aquellos que la entienden como una maquinaria de reproducción del capital. Esta matriz concibe la cultura como lo que definen muy pocos para pocos, pero estos años se ha sumado el Estado para garantizar que la cultura es algo de todos y todas, y eso es una transformación radical”, agregó.
Precisamente, la ordenanza aprobada este miércoles está pensada para la “democratización, apoyo y revitalización de las culturas platenses en el marco de una política de Estado”, afirmó Saintout y valoró el “trabajo colectivo” que permitió llegar a esta instancia.
La iniciativa también prevé la creación de una Comisión de Política Cultural, compuesta por 2 miembros de la Secretaría de Cultura, 2 representantes del Concejo Deliberante y 3 representantes de los Espacios Culturales registrados, que tendría como función recibir y evaluar las propuestas de las entidades, difundir sus actividades, tramitar exenciones, y asesorar a las instituciones.
Por otro lado, el bloque del FPV “Nacional y Popular” impulsó un proyecto para la creación del Área de Atención contra la Violencia Obstétrica en todos los centros de salud municipales, con el objetivo de brindar “asesoramiento y acompañamiento”.
Además, se impulsó la modificación del Artículo 2 de la Ordenanza 10.847, que establece el programa de Capacitación sobre Trata de Personas y apunta a agregar en las capacitaciones a dos personas por delegación para que en cada una haya gente que pueda no sólo abordar temáticas de trata sino también para poder detectar casos.
“Es importante poder seguir poniendo el tema en agenda, que en los últimos años protagonizó un cambio legislativo importante en la Argentina. Hoy en La Plata tenemos las mejores ordenanzas, y queremos que el tratamiento de casos se amplíe incluso en las delegaciones porque creemos que podemos tener las mejores leyes, pero aún tenemos que cambiar las matrices culturales arraigadas. No queremos que se cumpla un aniversario en el vacío, sino que se pueda seguir trabajando cotidianamente”, expuso Saintout.
En la sesión, los concejales kirchneristas también presentaron el proyecto de creación del Complejo Musical “Rockódromo Ciudad de La Plata”, donde actualmente funciona la Terminal de Ómnibus, y se propuso el traslado de la misma a la calle 528, entre 3 y 115.
Por último, se declaró el beneplácito del Concejo Deliberante al cumplirse los 68 años de la Ley de Voto Femenino.
“Han transcurrido tantas luchas y transformaciones que esta conquista la naturalizamos, pero ahora que se debaten cuestiones como el voto calificado. Es necesario reafirmar la importancia del voto de las mujeres y recordar las luchas del peronismo, y en especial a esta figura tan querida para el pueblo argentino como lo es Evita”, concluyó Saintout antes de compartir un fragmento del discurso que la abanderada de los humildes pronunció en septiembre de 1946.