Policías federales y del estado de Guerrero, México, impidieron hoy el paso de estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos, lo que provocó incidentes y heridos.
Los hechos se registraron a la altura de un túnel que se ubica en la carretera federal que comunica a Tixtla con Chilpancingo, cuando la marcha se dirigían desde Guerrero hasta el Distrito Federal, donde los familiares tienen planificado realizar un ayuno, reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y movilizarse hacia el Zócalo capitalino.
Dos policías y tres normalistas fueron heridos durante la represión. Los jóvenes además capturaron a cuatro uniformados que fueron finalmente entregados a la comandancia policial.
“A todos los niveles de gobierno los hacemos responsables de nuestra integridad. De igual manera que se unieron las fuerzas represivas contra nuestros hijos hoy lo hacen contra nosotros”, expresaron los padres de los normalistas desaparecidos y reiteraron que sus demandas siguen siendo la verdad, la justicia y la entrega de sus hijos.
La marcha de hoy formaba parte de las actividades que fueron anunciadas para conmemorar el 26 de septiembre el primer aniversario de los hechos de Iguala, cuando policías municipales asesinaron a varios civiles, incluidos estudiantes, y desaparecieron a 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa.