Por Lucía Pires / Sol González era de Punta Alta. Murió en octubre de 2014 en el Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas “Dr. Claudio Zin”, el mismo centro de salud municipal donde falleció por mala praxis, dos años antes, la niña Celeste Morales.
Sol tenía 5 años y había sido derivada por la obra social Ospecon al doctor Makarovsky, que atendió a la familia en la ciudad de Buenos Aires para planificar una cirugía de corazón para cerrar un soplo.
“Nos dijo que era una operación sin riesgo. Si bien la obra social tiene un sanatorio en Buenos Aires, decidieron operarla en el hospital de Malvinas Argentinas porque, según nos explicaron, era el adecuado por la tecnología”, detalló el padre de la nena, Fabián González, en diálogo con AgePeBA.
La fecha de la intervención tuvo que posponerse 3 meses por un brote infeccioso en el sanatorio. El 2 de octubre, horas después de la operación, una doctora le explicó a la familia el equipamiento que habían instalado en el corazón de la pequeña y omitió hablar de cómo fue la cirugía. Fue entonces cuando los padres comenzaron a cuestionar a los médicos por el estado de Sol, que deliraba, y sufría vómitos, dolores y dificultades para ir al baño, pero “nadie le dio importancia”.
El 5 del mismo mes, le dieron el alta, advirtiendo que Sol tenía “un pequeño derrame, pero que era innecesario que esté ahí. Le recetaron ibuprofeno 400 para los dolores de abdomen, piernas y brazos, fiebre y vómitos que iba a tener tras la operación, y una dieta hiposódica”.
El siguiente turno que les dieron con el cardiólogo Makarovsky fue para el 15 de octubre.
“Fui con ganas de pegarle al médico, porque había pasado demasiado tiempo. Le pregunté que le hicieron a mi hija, que seguía en la cama con vómitos y fiebre sin que nadie nos atendiera, y nos dijo que había hecho una cirugía estética por la cual no le iban a quedar marcas en la piel, que el soplo ya se había tapado y que el pequeño derrame se iría solo”, recordó Fabián.
El profesional les aseguró que la nena “no se iba a morir” y que se fueran “tranquilos”, que sacaran el turno correspondiente “para hacer el seguimiento”, y que “Sol ya podía ir al jardín, 15 días después de ser operada del corazón”.
El 20 de octubre la pequeña se descompensó. Cuando llegaron al hospital, el médico de pediatría les pidió que recen y les dijo que intentarían estabilizarla, pero no lo lograron y murió. La autopsia determinó que la causa del fallecimiento fue el derrame del líquido pericardio, que fue provocado por un corte durante la cirugía; algo que se detecta con una simple radiografía y que puede ser tratado.
“Aunque es algo de lo que los chicos no mueren, ese derrame le llenó el cuerpo de infección y le provocó la muerte. El error fue que el médico abandonó al paciente y que le dieron el alta en forma inmediata. Fue desatención y mala praxis”, enfatizó el padre de Sol.
“En el Hospital ‘Claudio Zin’ –continuó- tomaron a mi hija como un signo monetario, solo les importó cuánto iban a cobrar por atenderla ahí. No les importa lo que le pasa a los pacientes ahí adentro. Es un hospital con mucha tecnología pero con una atención pésima. No hay calidad humana ni profesionalismo para la atención de los chiquitos en terapia, sólo quieren recaudar dinero y nada más. Queremos que haya responsabilidades penales, porque los errores de ellos se tapan con tierra. Duele y molesta que no sean juzgados como cualquier ser humano, porque destrozaron a una familia”.
Pero Fabián también responsabilizó al massista Jesús Cariglino: “Es lamentable que el intendente no tome cartas en el asunto. No puede tener en su ciudad tanta cantidad de fallecidos por mala praxis, es un candidato que mata a su gente”, dijo en relación a la denuncias que se acumulan en la Justicia.
A una semana del inicio del juicio, manifestó: “Yo quiero justicia por mi hija, porque se me arruinó la vida con lo que pasó”.
“Cariglino está jugando con la vida de las personas y da una impotencia enorme que no se hagan las cosas que se deben hacer. La ciudadanía de Malvinas Argentinas tendría que tomar conciencia de que se está matando gente gratuitamente, dejando a las familias desamparadas”, concluyó.