Durante la ceremonia de bienvenida, el Papa Francisco dijo: «Quisiera pedirle a usted, señor presidente, que transmita mi saludo, admiración y respeto a su hermano Fidel». Y agregó: «Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga alentando a los cubanos en su esperanza», afirmó.
«Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento», dijo Francisco.
Y añadió: «Es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo. Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades».
El Papa Francisco aterrizó esta tarde en La Habana para iniciar su histórica visita a la isla. Desde que se anunció el viaje papal hace tres meses, los habaneros comenzaron los preparativos para la llegada del tercer pontífice en 17 años, en paralelo con las expectativas que genera no sólo su llegada sino también el contexto en la que lo realiza, en el medio del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos tras años de bloqueo a la isla.
Horas antes de su partida para la isla, el Papa envió un mensaje a los cubanos en donde dijo que irá a «visitarlos para compartir la fe y la esperanza» y «para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús». «Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor. En el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida», sostuvo, y agradeció «por ese testimonio tan valioso».