Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía desde su casa de La Plata hacia el juzgado donde se daría lectura a la sentencia contra el genocida Miguel Etchecolatz.
López había sido el principal testigo para condenar al ex director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires y responsable de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar..
“Hoy es un día que duele por lo que nos falta a todos: Julio López. Pero también es un día en el que podemos reconocer el irreversible proceso histórico que comenzó ese día”, dijo Florencia Saintout desde su cuenta de Facebook.
La concejala platense y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP agregó que “hoy es un día de lucha por lo que aún falta, porque quisieron amedrentarnos y atemorizarnos, pero no pudieron detener los juicios, no pudieron frenar la potente decisión política de avanzar en el camino de Memoria, Verdad y Justicia”.
“La lucha renace y se multiplica bajo nuevas formas, con la siembra de los compañeros y las compañeras que nos faltan. Pero es mentira que no se puede volver atrás. Lo sabemos muy bien hoy con la amenaza de esas derechas que piensan que los derechos humanos son ‘un curro’”, advirtió en alusión al opositor Mauricio Macri.
En este marco, convocó a seguir levantando “la bandera de Julio López” y continuar “dando la batalla por más y mejor justicia, pero con los genocidas presos”.
A nueve años de la desaparición de López, todo hace suponer que fue secuestrado por bandas ligadas al terrorismo de Estado y estrechamente vinculadas a las fuerzas de seguridad.
Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos volverán a reclamar hoy su “aparición con vida” con marchas en la ciudad de La Plata y en Capital Federal, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.