El bloque de concejales del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”, integrado por los ediles Florencia Saintout, Guillermo “Nano” Cara, Sebastián Tangorra y Ludmila Kostiuk, impulsó la adhesión del Concejo Deliberante platense al Boleto Educativo Provincial, que se promulgó esta mañana en el marco del aniversario de “La Noche de los Lápices”, ocurrida durante la última dictadura cívico-militar.
En su intervención, Saintout recordó no sólo “la noche atroz que forma parte de la historia más siniestra de nuestro país”, cuando fueron secuestrados diez alumnos secundarios que reclamaban el boleto gratuito, sino también las posteriores “políticas de olvido y banalización de esas luchas estudiantiles”.
Por eso, celebró que “en estos últimos doce años se hayan llevado adelante políticas que transformaron la vida de todos los argentinos y especialmente de los jóvenes”.
Para la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, “el boleto estudiantil va a permitir que se siga profundizando la educación de calidad para todos los jóvenes”.
“Los compañeros que fueron secuestrados en La Noche de los Lápices lucharon por algo más que un boleto, lucharon por un mundo mejor, y hoy ese mundo es una realidad. Hoy estamos viendo cómo sus sueños empiezan a ser cumplidos”, enfatizó.
Además de asistir al acto de promulgación de la Ley 14735 de Régimen Especial de Boleto, que se llevó a cabo en el Teatro Argentino con la presencia del gobernador Daniel Scioli y su vice Gabriel Mariotto, Saintout también participó de la marcha que se realiza todos los 16 de septiembre para conmemorar a los estudiantes desaparecidos. Lo hizo junto a alumnos y autoridades de la Facultad de Periodismo.
Otros temas en el HCD
El bloque del FPV “Nacional y Popular” también promovió en la sesión de este miércoles una declaración de beneplácito al cumplirse 9 años de la sentencia que condenó a reclusión perpetua al genocida, represor y ex miembro de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz
La propuesta se aprobó con la presencia del juez federal Carlos Rozanski, presidente del tribunal platense que condenó a Etchecolatz.
“A nueve años de ese fallo tan valiente, sabemos que no fue magia. Se lo debemos a las organizaciones de Derechos Humanos y a la enorme voluntad política de un gobierno que decidió volver atrás pasos que parecían irreversibles. En ese tiempo desapareció Jorge Julio López, por eso tenemos que saber que los Derechos Humanos no son ningún curro, como dicen algunos políticos voceros de la impunidad. Por eso, tenemos que saber que hay una tarea inmensa que hacer que no todos quisieron llevar a cabo: luchar por profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó Saintout.
Por su parte, Rozanski dijo que “el juicio a Etchecolatz fue una bisagra porque demostró muchas cosas”.
“Desde lo institucional, fue un desafío participar, porque el Poder Judicial es el más conservador, el que no se renueva con el voto popular, en muchos casos reaccionario, y gracias a estas políticas de reparación, hoy incluso hay jueces presos por no haber respetado los Derechos Humanos”, completó el magistrado.
Finalmente, el bloque encabezado por Saintout impulsó la manifestación del compromiso democrático del Concejo Deliberante ante el sexagésimo aniversario del golpe de Estado de 1955; y la declaración de interés cultural al libro “Los sentidos de la justicia. Juicios, testimonios y desapariciones”, de Carlos Leavi.