La Cámara de Diputados bonaerense podría aprobar mañana la creación de un Banco de Datos Genéticos para la provincia de Buenos Aires, que tiene como finalidad la identificación de perfiles para facilitar el trabajo de la Justicia y resolver situaciones de averiguación de identidad.
El proyecto, impulsado por el diputado de Frente para la Victoria Darío Golía, podría ayudar a obtener datos fehacientes y en tiempo real para cotejar con perfiles genéticos en el área forense, sea para casos de abusos sexuales, crímenes, robos de bebés o desapariciones de personas, como también para juicios filiatorios o situaciones de averiguación de identidad ante una tragedia. “Creemos que es un aporte importante para la Justicia, para la investigación de determinadas causas. Es una prueba irrefutable a la hora de llevar al esclarecimiento de un hecho”, explicó el legislador y candidato a intendente de Chacabuco.
Si se convierte en ley, todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires estarán obligados a extraerse una muestra de ADN a través de un sistema de identificación por huellas dactilares. El método, no invasivo ni contaminante, será universal para todos los habitantes. La primera muestra se obtendrá al momento del nacimiento, y luego podrá ser actualizada cuando se expida o renueve el documento nacional de identidad y/o el carnet de conducir.
“Esto sería mejorar la huella digital”, dijo Golía esta mañana en declaraciones a radio Mitre, y aclaró que “no afecta a la intimidad de las personas”. Además, sostuvo que el proyecto plantea instalar “progresivamente” el sistema “con la renovación del documento y el registro de conducir”.