Por Juan Manuel Suárez / “El corte es muy claro: seguimos con un modelo popular o pasamos a un modelo liberal. Por eso, quien siente que tiene tradición peronista y que la política es para gobernar en favor de las mayorías, no va a tener dudas en apoyar la candidatura de Daniel Scioli”, sostuvo el diputado Nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, en diálogo con este medio.
De esa forma, Mario Oporto ubicó a Daniel Scioli “con posibilidades de mayor crecimiento de cara a octubre”, y consideró que para ganar en primera vuelta “tenemos que seguir trabajando con mucho entusiasmo y fortaleza”.
Semanas atrás, el vicegobernador Gabriel Mariotto, había dicho que “los compañeros que tienen como límite a Macri tienen que venir con la representatividad que ellos tienen y que saben convocar”, y además, expresó que los peronistas de pura cepa “no serán furgón de cola del macrismo”.
En ese sentido, el ex director de la cartera de cultura y educación provincial, coincidió con los dichos del titular del Senado bonaerense y afirmó que “siempre viene bien que aquellos que se fueron vuelvan y siempre viene bien que el movimiento peronista tenga una idea frentista lo más amplia posible, y que pueda dar cabida a la mayor cantidad de sectores”.
Por otra parte, el legislador nacional también habló sobre las palabras de reconocimiento que tuvieron los líderes regionales hacia el gobernador bonaerense: “Estuve en un encuentro de Lula con el movimiento obrero y la consigna del apoyo a Scioli es indudable”.
Asimismo, se refirió al carácter conciliador y frentista del gobernador bonaerense y consideró que “muchos sectores del movimiento obrero, que en algún momento se alejaron, van a volver”, y agregó: “hay mucho trabajo para hacer y recuperar votos que se perdieron y reconstruir lo que se haya roto en el frente nacional”
Al ser consultado por la importancia de los próximos comicios en el marco de la integración latinoamericana, Oporto señaló que “no hay duda de que en cada elección de América Latina se juega el destino de la unidad o la desintegración, y esto último significa profundizar la dependencia; en cambio, la unidad es poder afianzar los amplios márgenes de autonomía y soberanía que hemos logrado en estos años”.
Para el diputado Nacional por el FpV: “el apoyo de “Pepe” Mujica y de Lula, como de Evo Morales, son indudables”, y sostuvo que “es absurdo que haya sectores en la Argentina que apoyen estos gobiernos latinoamericanos pero que sean opositores al gobierno kirchnerista, ya que los gobernantes más revolucionarios y populares ven en la candidatura de Scioli la opción para que la Argentina continúe en ese rumbo, y ven las candidaturas de Macri o de Massa como un inmenso retroceso para el continente”.
Educación y Desarrollo
Mario Oporto también insistió en plantear una educación “para la independencia, que implica tanto independencia individual en el sentido de una educación orientada a que cuando los chicos egresan de la secundaria tengan identidad propia, autonomía, sentido crítico, poder de decisión, y a su vez educar para la independencia en el sentido nacional, que significaría el desarrollo autónomo en el sentido de la industrialización del país, la unidad con los países del continente”.
En ese marco, consideró que “nuestra educación se transforma estratégica tanto para la educación como para la independencia”, y valoró los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales que impulso el titular del Senado, Gabriel Mariotto: “todos los núcleos universitarios que se generan en el interior de la Provincia son la base de la matriz del desarrollo. No hay desarrollo regional sin núcleos de investigación, de aplicación de las nuevas tecnologías, ya que son muy importantes para evitar el éxodo de los jóvenes y para generar condiciones para los desarrollos regionales”.