Ismail, es un ingeniero y tecnócrata que ocupa la cartera de Petróleo desde julio de 2013, cuando el gobierno encabezado por Mohamed Mursi fue derrocado, y ocupará el lugar que deja vacante el primer ministro Ibrahim Mehleb, cuya renuncia se produjo en medio de un clima de descontento con la actuación de los ministros.
A pedido de Al Sisi, Mehleb seguirá en funciones hasta la formación del nuevo gabinete, informó la agencia EFE. No han trascendido los motivos de esta decisión y Al Sisi aprovechó hoy para elogiar la labor de Mehleb, en el puesto desde febrero de 2014, y sus ministros «en un momento difícil de la historia de la patria».
Fuentes oficiales que pidieron anonimato indicaron que la razón de la dimisión es el descontento del presidente y de algunos sectores con la actuación del gobierno y por el involucramiento de algunos ministros en casos de corrupción.
El pasado 7 de septiembre, la policía detuvo en El Cairo al entonces ministro de Agricultura, Salah Hilal, por un delito de corrupción y sobornos.
También aumentaron recientemente las quejas por el mal estado de los sistemas sanitario y educativo y los funcionarios se han sublevado contra una nueva ley del servicio público.
Más de veinte sindicatos convocaron hoy a una manifestación contra esta ley, que estipuló cambios salariales y da mayor importancia a las bonificaciones relacionadas con el rendimiento.
Egipto se prepara, además, para celebrar elecciones parlamentarias el próximo octubre, un paso de la transición política trazada luego del golpe de Estado encabezado por Al Sisi en 2013, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa y Jefe del Ejército.
Se espera que el actual gobierno se mantenga en funciones para preparar las elecciones parlamentarias, que comenzarán el próximo 18 de octubre.