Por Ariel Spini / El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, destacó la labor de Daniel Scioli en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, y lo diferenció de su rival, Mauricio Macri, para quien “los derechos humanos son un curro”.
“Cuando le preguntan, se hace el distraído y mira para otro lado, porque no está en sus planes una política de derechos humanos”, dijo Carlotto en alusión al candidato presidencial del frente Cambiemos y agregó que con un gobierno macrista habría “violaciones a los derechos humanos y un país para la mitad de los habitantes, como lo plantea el neoliberalismo”.
En este sentido, puso como ejemplo las políticas represivas y excluyentes del candidato opositor como actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que una de las primeras medidas de Scioli, en caso de convertirse en presidente, sería elevar a ministerio la actual Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
“Nosotros vemos inversión en educación, ellos ven gasto; nosotros vemos la Asignación Universal por Hijo como un derecho, ellos ven la canaleta por donde se va el dinero a la prostitución y la droga; nosotros queremos un país industrial, ellos quieren volver a ser el granero del mundo; vamos por el desarrollo, la industrialización, y ellos van por el estancarse. Son dos modelos de país totalmente distinto y antagónicos”, enfatizó.
Por eso, de cara a los comicios de octubre, Carlotto pidió “tener mucha memoria y no volver nunca más a los ‘90”.
“Cuando se barre debajo de la alfombra se pueden cometer los mismos errores del pasado. No son cosas menores, se trata de la historia del pueblo argentino. Retroceder nos generaría muchísimos problemas a los todos los argentinos”, completó.
Carlotto habló con esta agencia luego de la señalización del ex Pozo de Banfield, en Lomas de Zamora.
“Construir esto como un sitio de memoria es muy importante porque tiene que ver con una política reparatoria hacía las víctimas y hacía el pueblo argentino. Tiene que ver con contar la verdad de lo que ha pasado ahí, que la gente lo visite es un triunfo muy grande”, infirió y agregó que “estamos escribiendo la verdadera historia”.
Por último, Carlotto manifestó que “hay un compromiso muy fuerte del gobierno de la Provincia con los Derechos Humanos”, en sintonía con “todo el esfuerzo que hicieron las Abuelas”, y “esto contribuye a la memoria de los argentinos, a la libertad y a la verdad”.