presentó sus propuestas educativas a través de las redes sociales, donde aseguró ser «un convencido de que de la mano de educación llegan las soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos».
Scioli recordó que desde su primer día de gestión trabajó por mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de los docentes, quienes merecen «el reconocimiento por el trabajo que realizan a diario, porque educan amando y enseñando a las generaciones que son presente y futuro de nuestro país».
A continuación, las propuestas completas:
-Dar continuidad y profundizar lo que se ha realizado en estas áreas desde el 2003, colocando la educación, la ciencia y la tecnología como objetivos prioritarios del Estado y del proceso de desarrollo soberano. Concebirlas como un bien público y de ninguna manera, como una mercancía a distribuir por el mercado.
-Colocar la educación de calidad para todos y la igualdad de posibilidades de acceder a ella como el principal objetivo de cada uno de los niveles del sistema educativo.
Garantizar el 100% de escolarización de 4 años y avanzar en la universalización de la sala de 3.
-Aumentar las horas de clase en la escolaridad primaria y ampliar al 80% el egreso de la escuela secundaria. Asegurar que todos incorporen el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y una segunda lengua.
-Fortalecer la educación técnica y profesional, estrechando su vínculo con el mundo del trabajo, la producción y el emprendedurismo.
-Fijar metas exigentes de calidad para todo el país, con mecanismos de evaluación de procesos y resultados permanentes. Poner en marcha el Consejo Nacional de la Calidad Educativa que fija la Ley. Evitar que los resultados sirvan para establecer rankings o estigmatizar a las escuelas.
-Jerarquizar y fortalecer la carrera docente con la participación de las organizaciones que los representan. Asegurar la permanente recomposición del salario docente y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.
-Apoyar especialmente desde el Estado Nacional técnica, pedagógica y financieramente a las 2.000 escuelas primarias y 500 escuelas secundarias que atienden al 25% de la matrícula escolar del país con condiciones sociales más desfavorables y que tienen un mayor desafío para lograr la igualdad educativa.
-Consolidar un sistema universitario de excelencia y profundamente vinculado a los desafíos y problemáticas de su entorno regional y del país.
-Profundizar las políticas científico tecnológicas, federalizando su diseño y ejecución y fortaleciendo las cadena de valor existentes e impulsando el desarrollo de nuevas. Seguir apoyando la investigación básica.
-Alcanzar el 1% del PBI en inversión en I+D+i con fuertes incentivos a la inversión del sector privado, creando instrumentos financieros de apoyo a empresas de base tecnológica.