Por 11 votos contra 2, el Consejo de la Magistratura decidió la apertura del procedimiento de remoción, suspensión y acusación para el vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, denunciado por sus vinculaciones con la organización paramilitar Triple A.
Votaron a favor los consejeros Gabriela Vázquez, Julián Alvarez, Jorge Candis, Anabel Fernández Sagasti, Adriana Donato, Héctor Recalde, Gustavo Valdés, Angel Rozas, Ruperto Godoy, Pablo González y Miguel Piedecasas, mientras que no apoyaron Leónidas Moldes y Luis María Cabral.
La presidenta del cuerpo, Gabriela Vázquez, lamentó la posición de Moldes y Cabral al explicar que “Montezanti tenía conductas propias de personal castrense con los empleados judiciales de Bahía Blanca. La desarticulación de la secretaría de Derechos Humanos de la Cámara demuestra su falta de compromiso con los valores democráticos”.
“Queremos jueces imparciales, con espíritu y valores democráticos. No podemos tapar el sol con la mano, todos conocemos la situación de Bahía Blanca. Somos un país que tiene como bandera los derechos humanos y sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, agregó Adriana Donato.
El juez Montezanti, docente y presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, es investigado por su participación en 22 homicidios cometidos por la organización paramilitar conocida como Triple A entre 1974 y 1975, causa que llevan adelante los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.
También se lo acusa de haberse desempeñado como agente de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.
El juez también enfrenta investigaciones por delitos de lesa humanidad, y la semana pasada el juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alejo Ramos Padilla, lo declaró en rebeldía por ausentarse en tres oportunidades a su declaración indagatoria.