“Escuchar a Lula siempre es un placer, es necesario repasar lo construido en América Latina con los gobiernos populares como el de Néstor Kirchner, como el de Hugo Chávez, como el suyo en Brasil, y sobre esa construcción aportar en pos de más integración, más planificación, más Mercosur”, afirmó el titular del Senado bonaerense desde el predio de la Rural.
En marco del Congreso de Responsabilidad Social aseguró: “Tenemos la energía, tenemos los puestos de trabajo, tenemos ese concepto de industrialización con valor agregado a la producción primaria y nunca más Latinoamérica tendrá que exportar materia prima sino productos elaborados de nuestros pueblos. Estos 12 años no son el final de un ciclo, son el inicio para seguir revertiendo 500 años de injusticia”.
De cara a octubre, consultado por el escenario electoral, explicó: “estamos consolidando con nuestro espacio político el liderazgo de Daniel Scioli, quien tiene que ser el presidente de los argentinos, en línea con el planteo que Lula nos dejó hoy”.
En su charla magistral, Lula Da Silva apuntó que en Latinoamérica «nosotros gobernamos para acabar con la pobreza” y resaltó que «los verdaderos pobres no tienen sindicato, es para ellos quien el Estado tiene que gobernar».
En tanto, se refirió a la importancia de garantizar desde el Estado el acceso a la educación pública de toda la población y contó que cuando llegó a la presidencia de Brasil, “mi proyecto era mejorar la vida de las personas más humildes”.
Asimismo, apuntó contra los fondos buitre y se preguntó: «¿En qué mundo estamos que un juez americano decide el futuro de millones de personas?». En ese sentido, señaló que “el dinero no está concentrado en los países ricos, sino que hoy en día son las empresas las que manejan los recursos”.
Finalmente, advirtió: «Me asustan quienes ante la primer crisis comienzan a hablar de recortes y ajustes. Los que nos decían cómo resolver nuestra crisis aún no pueden resolver su propia crisis, la desatada en 2008».
Esta tercera edición del Congreso de Responsabilidad Social está enfocada en el eje “federalismo responsable con eje en la empleabilidad” con el objetivo de debatir sobre las estrategias para el desarrollo integral de un país soberano, los desafíos de la educación, planificación energética y banca sustentable, entre otros puntos.