Por Ariel Spini / Uno de los principales proyectos del candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, es fomentar el desarrollo productivo y avanzar en la industrialización. Para ello, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, propone dotar de valor agregado a la producción primaria, es decir dar un nuevo paso en la escala del sector y fomentar el crecimiento para dejar de ser un país productor de materia prima y utilizarla como insumos que posibiliten el aumento de fábricas en la República.
En ese esquema de gestión, la educación juega un rol central. De cara a la industrialización que plantea Scioli, se necesita dotar a la producción de mano de obra calificada. Allí, entran en juego medidas que se fomentaron desde el Ejecutivo y Legislativo bonaerense para vincular a la educación con el sector productivo de la provincia. Esta vinculación entre la educación y la producción no es una novedad en la gestión que encabeza Daniel Scioli. Acompañado por su vicegobernador Gabriel Mariotto, ha implementado políticas públicas efectivas para fortalecer la industrialización de la provincia de Buenos Aires y generar mano de obra calificada.
De hecho, durante los últimos años de gestión, se tomaron medidas como los Centrosde Desarrollos Universitarios Regionales, ideados por el Vicegobernador , con la finalidad de fomentar el arraigo y permitir el crecimiento de los municipios con carreras vinculadas al sector productivo local. Además, se firmaron extensos convenios entre las escuelas técnicas y empresas, con los que se alcanzó que el 70 por ciento de los egresados sean incluidos al mundo laboral.
En ese marco, Claudio Crissio, viceministro de educación de la provincia de Buenos Aires, afirmó a esta agencia que “desde el primer día de gestión se busca vincular a la educación con el mundo del trabajo y establecer una fuerte interacción”. “Scioli es un gobernador que nos exige pensar en el futuro, en el desarrollo y en la educación. Realmente trabaja para la gente todos los días y lo va a seguir haciendo”, manifestó.
Además el funcionario bonaerense, consideró que de cara a consolidar una gestión presidencial que apueste al desarrollo, es clave “fortalecer el electorado para en octubre llegar de la manera más cómoda a los resultados”. “El desafío es sumar a todos, como siempre dice Daniel, no se trata de diferencias, se trata de pensar una nación, el desafío puntual es consolidar el proyecto nacional”, aseveró.