La semana pasada culminó la 40 edición del Tantanakuy, en la Quebrada de Humahuaca, con música, muestras de artes plásticas, talleres y la tradicional ceremonia de ofrenda a la Pachamama.
Ahora el gobierno de Jujuy se propuso elaborar un proyecto de ley que “permita garantizar la continuidad en el tiempo de este encuentro de integración cultural regional”.
Para la propuesta, el gobernador de esa provincia, Eduardo Fellner, convocó al mentor del Tantanakuy, Jaime Torres, y al Senado de la provincia de Buenos Aires, por su experiencia con la Asamblea Patria Grande, encuentro multicultural impulsado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, que reunió a diversos artistas latinoamericanos entre octubre de 2014 y enero de este año.
Fellner y su secretario de Cultura, Gonzalo Morales, se reunieron días atrás con Torres y el secretario de Coordinación de Comisiones de la Cámara Alta bonaerense, Javier Rodríguez Usé, con el objetivo de conformar una “mesa de redacción” para el proyecto.
“El Tantanakuy nació porque estaba en el espíritu y en el alma de todos, y eso no ha cambiado. Es un encuentro que ha mantenido la esencia y que ha logrado la participación de otras gentes, que vienen de otras culturas, de otros géneros musicales, de otras geografías, pero que tienen identidad, que son argentinos y piensan en argentino, y sienten a nuestra América”, explicó Torres en el marco de la última edición Tantanakuy, realizada entre el 26 y el 28 de agosto.