Por Juan Russo / “No tengo dudas del triunfo de los compañeros Daniel Scioli y Carlos Zannini en las próximas elecciones. El Frente para la Victoria va a seguir gobernando el país y se va a consolidar el Proyecto Nacional Popular y Democrático que conduce Cristina Kirchner”, afirmó el titular del AFSCA y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, Martín Sabbatella.
En diálogo con AgePeBA, el compañero de fórmula de Aníbal Fernández analizó el escenario político a semanas de las elecciones que definirán el futuro de la Argentina. Además, destacó el trabajo realizado en la Provincia por Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, apuntó contra la oposición y las embestidas mediáticas, y anticipó cuáles serán las estrategias a seguir para asegurar la victoria electoral en octubre.
“No es raro que el FpV gane en primera vuelta, la inmensa mayoría de la población, incluso quienes pueden ser críticos con algunas de las políticas llevadas adelante desde el 2003, valora la transformación que vivió el país”, destacó Sabbatella, quien además aseguró que “hay una valoración social positiva de estos 12 años y el pueblo, en especial los trabajadores y trabajadoras, y un deseo de profundizar el rumbo iniciado por Néstor Kirchner y hoy liderado por Cristina”.
Al ser consultado por su candidatura, el titular de la AFSCA destacó el trabajo realizado por el actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto: “Es un compañero de un valor enorme para el Proyecto Nacional y Popular y para la Provincia. Su tarea, en la Legislatura y al lado de Scioli, ha sido importantísima y enriquecedora”.
“Ambos, tanto Daniel como Gabriel, valoran el haber trabajado juntos porque se complementaron muy bien en una gestión que merece mucha atención y mucho esfuerzo compartido, porque hay que estar atentos a muchas cosas y proyectando”, subrayó.
La fórmula Fernández – Sabbatella logró imponerse en la interna del Frente Para la Victoria, superando a Domínguez- Espinoza en las PASO. En las primarias, el oficialismo logró un 40.34 por ciento de los votos, cifra que lo aleja en un amplio margen de la segunda fuerza que lleva a Vidal como gobernadora. Cambiemos, logró llegar al 29.43 por ciento de los votos mientras que Felipe Solá, el enviado de Massa al territorio bonaerense, logró el 19.55 por ciento.
En este sentido, Sabbatella afirmó que de cara a las elecciones de octubre “la mejor estrategia es profundizar el Proyecto Nacional y Popular en la provincia y todo el país” y aseguró que “la sociedad conoce al FpV y a quienes formamos parte de este espacio. Conocen lo que hicimos y lo que deseamos hacer”.
“Queremos a Buenos Aires como está, para llegar y seguir trabajando a partir de los logros conseguidos durante la gestión de Scioli. Se hizo muchísimo y queda mucho por hacer. En todos los aspectos. Es una provincia compleja, con más de 307 mil kilómetros cuadrados de superficie, con 15,6 millones de habitantes”, aseguró el candidato, quien además agregó que los lineamientos serán “llevar adelante un desarrollo estratégico que irá de la mano al que se van dando las distintas regiones y los municipios de la Provincia”.
El rol de los medios y la estrategia opositora
En los últimos días, el diario Página/12 publicó encuestas donde el candidato del FpV, Daniel Scioli, se aleja de Mauricio Macri con una diferencia de más de 10 puntos de ventaja. En busca de acercar al candidato opositor de Cambiemos a los porcentajes que maneja el oficialismo, los medios hegemónicos embisten contra Daniel Scioli y Aníbal Fernández.
Además de desprestigiar el trabajo y la trayectoria de los candidatos del FpV, los grupos concentrados de poder fogonean una alianza entre Macri y Massa en un posible escenario de balotaje en octubre. En este sentido, Sabbatella se refirió al rol de los medios y la estrategia opositora.
“Macri y Massa son representantes de los intereses y el pensamiento del establishment; dos dirigentes compenetrados en defender los deseos de las corporaciones económicas. Una alianza entre ellos no haría más que acentuar la evidencia de que sus movimientos son digitados por esas corporaciones y, por lo tanto, desencantaría a una parte del electorado que aún les cree”, remarcó el candidato a vicegobernador.
“Por eso, los movimientos que ellos hagan para tratar de volver a llevar al país al pasado no nos preocupan. Porque es la sociedad la que no se deja engañar. Preferimos hablar con el pueblo, subrayar lo que hicimos y seguir dando pasos en el camino trazado por Néstor y Cristina, para tener una Argentina cada vez más inclusiva, democrática, soberana, integrada y solidaria”, agregó.
En esta línea, anticipó que “sin lugar a dudas los ataques se van a intensificar” de cara octubre: “La mentira, la manipulación, el engaño, la descalificación son las únicas armas que tiene la oposición en su intento por reconquistar el manejo del Estado, luego del desastre económico, social e institucional que hicieron y que culminó con la crisis de 2001 y 2002”.
“La oposición no tiene la posibilidad de decirle frontalmente a la sociedad que es lo que quiere hacer con el país, como podemos hacerlo y lo hacemos nosotros. Ellos no pueden confesarse ante el pueblo y decirle que quieren la devaluación, el endeudamiento, las privatizaciones, el ajuste, la represión o la precarización laboral”, apuntó.
“Hoy es más difícil mentirle y manipular con éxito como lo hacían, porque como dice Cristina, el Pueblo está empoderado y no se deja engañar. No es lo mismo un Pueblo sometido y engañado que uno que está de pie, que es protagonista del cambio y que conquista más y más derechos cada día. Un pueblo de pie es el peor contexto para que las corporaciones y sus cómplices impongan sus intereses”, analizó Sabbatella.
“Una protagonista en la batalla cultural”
Hace algunas semanas, Sabbatella y Aníbal Fernández se presentaron en la ciudad de La Plata y tras recorrer las instalaciones del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, mantuvieron una reunión con la decana y concejal del Frente Para la Victoria, Florencia Saintout y cientos de militantes de la ciudad. En la jornada, tanto Fernández como Sabbatella, destacaron el rol de Saintout dentro del FpV.
En comunicación con esta agencia, Sabbatella volvió a resaltar la figura de la decana en la ciudad de La Plata y la visualizó como “una gran protagonista” con “grandes aportes para el Proyecto Nacional”.
“Florencia es importante siempre, porque conoce la ciudad, conoce la provincia y porque su aporte ha sido, es y será valioso para el Proyecto Nacional. Es una gran militante, con todo el valor que esa palabra tiene para nosotros; una compañera que también ha tenido y tiene un protagonismo muy especial en la batalla cultural contra las corporaciones mediáticas y apostando fuertemente a la formación de miles de nuevos periodistas que tendrán enormes desafíos por delante, a partir de los cambios generados tras la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, finalizó Sabbatella.